Legendario

 Algunas leyendas nacen de la propia lucha.

La película que tengo para comentar, se centra en el Estado de Oklahoma, su título es “Legendario”; dirigida por Mel Damski trata de la historia de una familia, sus triunfos y sus pérdidas. Una familia de campeones de lucha libre que no solamente han ganado copas y trofeos  como así varias veces consecutivas el título de campeón nacional en ese estilo de deporte, donde no todo ha sido gloria, sino también decepciones y conflictividad.
Se dice de Oklahoma, el Estado adelantado. Lo llaman así porque los primeros pioneros se adelantaron durante la fiebre colonizadora de la década de los 80; adelantados porque así lo hicieron, no siguiendo exactamente las reglas, el espíritu del mismo como así de su gente.



La historia que nos recrea Mel Damski es la de un grupo ambicioso, independiente, voluntariosos, sobrevivientes que viven bajo el principio de “banquetes” o “hambrunas”.
Desde el punto de vista de su director, en Oklahoma no todas las leyendas son sobre victorias, algunas no son tan obvias, no se predicen, otras nacieron de la lucha. Es en esto último que la película se sustenta, la lucha.

Sobre su temática
Historia contada por un anciano que recrea una familia separada por la tragedia, donde los puntos de vista de cada componente, juegan un papel predominante dentro de esos triunfos otrora logrado por quien sería el padre de familia y su hijo mayor. Pero también manifiesta el sentir de la misma luego de un accidente automovilístico como así los efectos de ello, sobre sus integrantes.
Es la lucha de cada quien por reconquistar un lugar en el complejo mundo de la calle y donde los triunfos poseen un sabor agrio, en vez de alegría por haberlo conquistado.

Sus personajes, su rol, y forma de ver las cosas
Calvin Chetley. Personaje interpretado por el actor Devon Graye representa el hermano menor de la familia Chetley, inteligente, le agrada mucho las ciencias, estudia geología. Vive con su madre. No es de buscar peleas, pero siempre están los adolescentes que lo buscan. Sabe que hubo un accidente donde tanto su padre como su hermano estuvieron involucrados, pero desconoce sus motivos, en parte porque era un niño cuando aconteció, y en parte porque nunca se retomó el tema. Consiguió una amiga, que en el pueblo la consideraban una cualquiera. 

Entra en el tema de la lucha libre, no por defenderse, sino por seguir el camino de su hermano mayor que hace años que no ve, porque lo necesita o bien intenta unir la familia que se halla disgregada tanto en lo emocional como en lo físico.





Mike Chetley. Personaje interpretado por John Cena; tres veces campeón de lucha libre, ganador de copas y trofeos, era la figura más representativa después de su padre Matt. Luego de que éste falleciera en un accidente automovilístico, su vida dio un giro de 180 grados hacia atrás. Se distanció de la familia y vivió los últimos 8 años de su vida totalmente alejado de la familia.
Soltero, aunque alguna que otra relación esporádica ha tenido en materia sentimental no ha sido nada serio; se ha visto metido en líos, no buscados por él, pero que le han ocasionado trastornos en su vida, tal cual la buscó. Se siente culpable por el deceso de su padre, con el que tenía mucha afinidad, a punto tal, que lo hacia sentir invencible, pero cuando el accidente se dio, no pudo rescatarlo de los hierros en que se había convertido su vehículo. 

Es buscado por su hermano menor, cuando éste decide entrar en competición en la categoría de peso liviano, no más de 60 kilogramos.

Sharon Chetley. Personaje interpretado por Patricia Clarkson; representa la madre de Cal, el menor y Mike, el mayor de sus hijos. No ve a éste último desde el accidente. Tenía 18 años cuando tuvo a Mike, y por ser el primerizo eran sus ojos para ella. Cuando su esposo y él, una noche iban a estudiar a uno de los oponentes de Mike a otra ciudad, había estado nevando y en muchos lugares de la carretera se había formado hielo a consecuencia de la baja temperatura reinante. 

Ella le suplicó que no fueran, Mac, su esposo, sabía que era algo innecesario pues consideraba a Mike muy apto para vencer a ese chico, pero su hijo mayor insistió tanto que terminaron yendo. El vehiculo derrapó y se incrustó contra un árbol; consecuencia de ello Mike salíó despedido y aunque hubiese querido sacar a su padre, no pudo. Consecuencia, fue algo tan devastador para Sharon como para Mike que ella no supo manejar la situación. Estaba extremadamente perdida, ella era muy joven, de tan solo 18 años cuando tuvo a Mike.

Aspectos relevantes de la película
1- Cal conociendo a Red. Un anciano, interpretado por Danny Glover. Lo conoció luego de una pelea que tuvo con adolescentes como él, sobre la rivera que da a la ciudad de Oklahoma. Representa la figura del amigo confidente. Con el pretexto de de pescar, demuestra un conocimiento producto de los años vividos. Le comenta a Red sobre su deseo de luchar pero no se siente capaz; para Red, ese es el problema, pues nunca lo ha hecho. Es algo extraño, es miedo a lo desconocido.
Red es Harry Newman, el entrenador de su padre, Mac. Primero fue Mac, ganando torneos, luego le siguió su hijo Mike.
2- Cal yendo a la Corte de Muskogee Country en Oklahoma. Mike estaba compadeciendo ante  un Juez por una pelea en un bar, pelea que el no ocasionó sino que unos matones forzaron. Era tratado como alcohólico pero que intentaba entrar en un plan del gobierno para erradicar ese síntoma, como así problemas de agresividad, etc. La forma de Cal, de entrar a la Corte en sesión y exponer una defensa inapelable ante la juez con lo que consigue su liberación. Situación que genera un acercamiento entre ellos.

3- Sharon visitando a Mike en la Cárcel del Condado. Esos mismos matones buscaron un encuentro con Mike por lo que terminó detenido. Cal, defendió a su hermano mayor y en la oficina del Fiscal, alguien con quien ella salió alguna vez consiguió que la camarera de la cantina testificara que no tuvo nada que ver, que no empezó la pelea. Ella le había seguido la pista por tres estados y no había pasado un solo día que ella no dejara de pensar que Mike, un día se le apareciera. Ahora después de varios meses, se entera que Cal y él han estado practicando lucha; lo que pretende es recuperar a ese hijo que no supo en su ocasión ayudar y proteger. 
Lo había culpado cuando ocurrió el accidente y nunca le pidió perdón, pues estaba ahogada de rabia, de dolor pero era momento de dejar a Mac, su esposo, que descansara en paz. Eso es lo que Cal intentaba trasmitirles a ambos.


Concluyendo
No todas las leyendas son sobre victorias, algunas nacieron de la lucha, de la búsqueda del verdadero “YO” y la razón de ser. El gran Mac Chetley murió antes de terminar su labor; su mayor temor era que Sharon y sus chicos sufrieran sin él.