Imparable


Resalta en el film “Imparable” cuyo término en inglés es “Unstoppable” Denzel Washington. Este film dirigido por  Tony Scott fue llevado al cine por la “Twentieth Century Fox Film Corporation”.
 
Nos vemos ante un thriller de acción cuya trama se sustenta en un “deslizador” término acuñado para aquellos trenes que se han escapado y corren a traves de las vías sin control; a ello, le agregamos 9  vagones repletos de sustancias químicas tóxicas, a alta velocidad y tenemos la fórmula para el verdadero desastre. 




Sobre la trama

Amaneciendo, auspiciando  un día hermoso en la pequeña ciudad de Fullen, al sur de Pensilavania todo indica que ha de ser un día normal en la Estación de esa pequeña localidad al sur de ese Estado. La compañía de trenes tiene prevista un paseo a un grupo de estudiantes por tren, por las distintas estaciones que componen desde Fullen a Stanton.

La vía principal, la D16, estaría ocupada por el triple siete, una locomotora de última generación, con un cargamento de sustancias altamente tóxicas como volátiles, que al intentar moverla para reubicar ese convoy en un lugar más seguro, se escapa de las manos al maquinista, bien sea por que no empalmó los frenos hidráulicos dado que estaba apurado, o bien la “aguja” así se le denomina a el dispositivo de cambio de carril, estaba dirigido hacia la D16, el carril principal, y no podía ser manipulado en forma automática, sino manual.

Por otro lado tenemos a Frank, un veterano de 28 años de servicio que esta a punto de dejar la Empresa para gozar de la jubilación pero antes debe enseñar al novato Will, funcionario que los empleados lo ven de mala cara, pues piensan que le viene a quitar el puesto de trabajo. 



Deben movilizar la 1206, una locomotora con años, empalmar la carga en otra estación y traerla de vuelta.
La trama ya es conocida, solo que ha sido reflotada, donde le agregamos sustancias tóxicas, un tren que se ha convertido en un misil de 800 metros surcando la vía a alta velocidad  cruzando por decampados y zonas urbanas y tenemos la formula perfecta para un incidente de envergadura, a nivel ecológico, por no mencionar las perdida para la empresa que podrían oscilar los 100 millones de dólares y hacer caer sus acciones entre un 30 a un 40% de su valor en plaza.

Sobre sus personajes intervinientes. – De la Compañia

Frank. Representado por el actor Denzel Washington; representa al veterano empleado que la Empresa le mandó un aviso de 90 días por correo, de eso ya hace 72 días, atrás diciéndole sobre una jubilación anticipada sin compensaciones. Posee dos hijas: Nicole y Maya, en tanto su esposa falleció. Auspicia del conductor de la 1206 que más adelante se verá involucrado en la persecución del llamado “deslizador”, la 777,  que corre sin control por la misma vía.



Will Colson. Representado por el actor Chris Pine; un funcionario de la compañía novato, que ha tenido problemas con su esposa,  cuando descubre ciertos sms enviados a través de su móvil a una persona extraña; queriéndose irse, su esposa Darcy, después de varias discusiones la aferra de la mano asustándola un poco. Los sms estaban dirigidos a lo que él cree ser un policía estatal de Pensilvania, y éste va a su casa diciéndole que no se metiera con su mujer. En ese ínterin, el policía se cayó, pues vio en la vageta de la camioneta de Will una pistola mandándole por consiguiente,  una orden de alejamiento hacia su esposa, como así su hijo. Es así que Will debe vivir con su hermano, Michael. El personaje representa al propio lugareño, oriundo de Stanton, criado y casado en la misma localidad.


Connie Cooper. Personaje interpretado por la actriz Rosario Dawson; representa la encargada de la Estación de Fulles, desde donde partió el triple 7, el 1206, nombres con que se le asignan a las locomotoras involucradas.  Cuando arriba esa mañana a su sitio de trabajo es interceptada por Dewey y Judd Stewart, los dos hombres involucrados en mover el triple 7 a un aparcadero alejado de la vía principal. Si bien al principio no puede creer que exista un deslizador, muy pronto nota la gravedad de la situación al recabar la información. 

En principio intenta comunicarse con la Central de la Compañía ferroviaria, pero antes, recaba toda la información concerniente al convoy suelto por las vías del sur de Pensilvania. Es querida y respetada por todos con quien trabaja.

Galvin. Personaje interpretado por el actor Kevin Duna; representa el vicepresidente de la Compañía Ferroviaria involucrada en el incidente que intentan minimizar. Fue 10 años Jefe de Estación y cuando Connie le informa que fue una desafortunada combinación de errores humanos y mala suerte, la suerte no tiene nada que ver en ello. Entre otras cosas ordena a Connie que llame a la Policía estatal, asignen un helicóptero de observación.  
Instrumenta una Junta de Emergencia con los Directivos de la Empresa donde analizan los costos de un descarrilamiento provocado, la estrategia a seguir y demás pero donde Connie no participa aunque ella se las ingenia para ello.

Dewey. Personaje Interpretado por el actor Ethan Suplee; representa el maquinista de la triple 7, el deslizador. Un empleado de la Compañía ferroviaria con años en la misma, pero su trabajo tedioso y el acostumbramiento amen de la hora, genera un descuido, como ser el empalmar los frenos hidráulicos de esta locomotora moderna. Lo deja así, sin empalmar ya que es solo un pequeño trayecto que debe movilizar el convoy, desde donde apunta, la D16 al aparcadero sito en la D10. Se sale de la cabina pues nota que las denominadas  “agujas”, el sistema de empalme de una vía a otra o zona de aparcamiento, esta  apuntando a hacia la vía principal. Dejando el freno independiente conectado, la locomotora acelera a su máximo. Es enviado a rastrar dicho convoy por Connie, La Jefe de Estación de Fuller.

 
Inspector Werner. Personaje interpretado por el actor Kevin Corrigan; Representa un inspector de la Compañía que llega ala Estación de Fuller en medio del dialogo entre Connie Y Galvin. Si bien en principio viene por el tema del tren de los adolescentes que la Compañía esta paseando entre Stanton y Fuller, casi inmediatamente pasa a cumplir el papel de asesor de Connie en cuanto a la carga que contiene el triple 7. La carga más peligrosa es el Xenol fundido, un material altamente inflamable, y tóxico que conlleva el peligro de una hecatombe ecológica por no hablar de daños y perjuicios que deberá afrontar la Compañía ferroviaria en caso de descarrilamiento del convoy deslizante.


Sobre sus personajes intervinientes. – Otros
Darcy Colson. Personaje interpretado por la actriz Jessy Schram; representa la esposa de Will, el novato Jefe de Tren. Cumple un rol emotivo dirigido hacia el nuevo integrante de la Compañía, su esposo Will que  poee una orden de alejamiento hacia ella y su hijo decretado por un juez. Cuando se entera por los noticiarios hay un giro de actitud hacia éste. Ella estaba durmiendo cuando su madre la despierta para mirar los avisos de emergencia que emite la emisora “Live”. Entre esos avisos notifican la existencia de una locomotora acercándose al triple 7 donde sus integrantes son Frank y Will que por otra parte el Sub Director de la Compañía ferroviaria, Galvin, desconoce.



Nicole y Maya. Personajes interpretados por las actrices Elizabeth Mathis y  Meagan Tandy respectivamente; representan las hijas adolescentes de 18 y 19 años de Frank. Trabajan como camareras en un local de Stanton para costearse la universidad. Swe enteran del problema a través del noticiario, en donde aparece su padre como maquinista de la 1206 que va tras la triple 7.


Concluyendo
Una película filmada en Beech Creek, Pennsylvania, atrapa al cineasta desde su principio. Es de resaltar el método de frenado de ese convoy sin control y los actores que auspician de héroes en el film, mostrando picos de nerviosismo mezclados con emociones por parte de sus integrantes. Si bien es de tendencia apocalíptica, es un film donde se enfrentan fuerzas de dominio y personales entre si. 



Por un lado, el enfoque de Galvin auspiciando de Vicepresidente y por otro la tozudez de ciertos personajes como ser la de Connie que una vez estuvo de acuerdo con el descarrilamiento, pero en zonas despobladas y con una velocidad prudente, luego cambiando de parecer. Es asimismo de destacar la forma de ser de Frank,  el cual demuestra todo su conocimiento sobre materia ferroviaria aún considerado despedido por la Empresa. Y esta Will, cuyo padre y abuelo trabajaron para la Compañía en cuestión.