Horsemen (Los cuatro jinetes del Apocalipsis)

4 asesinos en serie
4 modos de asesinar
1 sola profecía


“Horsemen” título con que se le conoce este film cuya traducción o la más cercana a  ello, no son “los jinetes del caballo” sino lo del Apocalipsis.

Esta versión de “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” no trata de plagas, guerras, males que apunten a la destrucción de la raza humana tal cual es; esta versión dirigida por Jonas Åkerlund a la cual hace referencia el título, es una versión novedosa sobre la interpretación bíblica de lo que éstos representan.



Sobre la trama:
Adolescentes turbados cuyo motivo es hacerse  notar mediante su propia interpretación del concepto existente en la “Santa Biblia”. Básicamente son adolescentes faltos de cariño, o cuya comprensión escapa de sus mentes en formación. Solitarios, sin percatarse del cariño de los padres, “Horsemen” apunta al descreimiento de la figura paterna o bien materna con lo que ello conlleva, asesinatos brutales que tienen como fin el captar la atención de las Autoridades, en particular sus propios progenitores.


Según el párroco del pequeño pueblo donde estas muertes poseen un patrón definido, una ceremonia, “El libro del Apocalipsis” es la visión del apóstol Juan, una visión del fin de los tiempos rebelada por el mismo Jesús Cristo donde los jinetes, son los primeros cuatro de los siete elementos proféticos que conforman dicho libro.



Son tres adolescentes y un adulto el que
conforman el papel de “jinetes” donde existe una diferencia sutil entre aquel que ocasiona la guerra y aquel que genera la muerte. La guerra sería un estado mental, conflictos no de hombres matando a hombres, en tanto la muerte es algo físico.
El denominado “jinete blanco” sería su líder.


 
Otras interpretaciones que el párroco da sería que aquel que cabalgue el caballo blanco sería el anticristo en tanto para otros el mismo Jesús Cristo en persona.
Significa la formación mental y psicológica de aquellos individuos que generan este daño; daño que por otra parte hubieron de pasar en temprana edad de crecimiento, por desconocimiento de sus padres o motivados por la falta de entendimiento de éstos al sentirse solos y crecer en ese ambiente y no conocer, el sentido de amor y bondad.


Sobre las víctimas.
El primero, un hombre de unos 33 años aproximadamente que se encuentra entre abetos y nieve acompañado por un perro, persona que por su naturaleza parece más un anciano que otra cosa. Cuando ha de proceder a cortar un árbol, le llama la atención su perro a lo que va a ver que sucede. 

En medio de una carretera vacía cubierta de hielo, hay un recipiente con una bandeja dentro. Llamándole la atención y al acercase en 4 árboles que apuntan al este, oeste, norte y sur escrito en pintura que parece sangre hay una nota que dice “ven y mira” Al abrir la tapa el hombre desaparece quedando restos incapaces de identificar, solo los dientes del mismo.


El segundo caso es una mujer que cuelga de un dispositivo diseñado para colgar personas. A ésta le extirparon un niño en formación dentro de su vientre. Sobe una de sus  paredes versa el mismo título: “Ven y mira”.

El tercero es el experto en informática. Cada caso es filmado y expuesto en una red forística privada que posee cada vez más adeptos. Es el único caso que no lo matan de igual forma que los anteriores sino cortado el pecho con la espada. No cuelga. En su casa hay una computadora que antes de incendiarse se le extrae el chip con el cual pueden seguir el rastro los policías.

El cuarto es el propio hijo del investigador que le asignaron el caso. Todo lleva una impronta: soledad, desentendimiento de sus padres según sus respectivas ópticas, no creer en nada ni en nadie. A ello se le agrega tratamiento terapéutico con la misma psiquiatra.

Personajes intervinientes de relevancia
Det. Aidan J. Breslin. Interpretado por el actor Dennis Quaid; representa el detective al detective el cual le asignaron el caso. Posee dos hijos: Sean (Liam James) el menor y Alex (Lou Taylor Pucci). Su esposa, Karen, falleció cuando Alex tenía ocho años y éste no deja dwe recordarle la fecha en que ella murió. Se le asignó el caso pues el detective Breslin es experto en la técnica denominada Odontología forense.

Kristin Spitz. Interpretado por la actriz juvenil Ziyi Zhang; representa a uno de los jinetes del Apocalipsis la cual se hace detener por el padre de Alex cuando le muestra el feto extraído del vientre de su madre adoptiva. Manipuladora, involucra a su padre adoptivo haciéndolo detener por fotos existentes en una Biblia donde éste tenía relaciones aberrantes con su madre adoptiva.

Corey Kurth. Interpretado por el actor juvenil Patrick Fugit; representa uno de los jinetes del Apocalipsis , el que monta el caballo verde, se suicida delante de su hermano mayor que pende colgado del andamio expresamente preparado para sostener un cuerpo humano. Es considerado un marica por su hermano mayor, aunque brillante según Kristin. Posee la espada larga, con la cual mata. Experto en técnica de medicina, sabe como insertarla para ejercer mayor dolor o menor, según sus intereses. Según su creencia el infierno le sigue de cerca.


David Spitz. Interpretado por el actor Peter Stormare; representa el otro jinete del Apocalipsis, el hombre detrás de la informática ya que cadaa caso es documentado al detalle. Es el único que no es muerto como el resto de las víctimas. Lo encontraron en un hotel con el pecho partido en dos; se había  registrado unos días a atrás y era el único móvil que por ese entonces la policía tenía como principal. Se encargaba de enviar y mantener ese foro en tanto trasmitían en vivo cada asesinato. Foro por cierto, privado.

 Alex Breslin. Interpretado por el actor juvenil Lou Taylor Pucci; representa el hijo mayor del detective Breslin (Dennis Quaid), es el jinete que monta el caballo blanco. No es visible, es el único que no interviene. Es el lider. Culpa al padre de la muerte de su madre Karen, pero no por lo que haya sucedido, sino por dejarlo solo. Es el que se encarga de la casa. Busca que al padre le asignen el caso, para culparlo de todo lo que por su mente pasa.

En conclusión.
Una versión apocalíptica donde los afectos, , los sentimientos como así la necesidad de amar juegan un rol importante a la hora de forjar unas mentes que ya sea falta de atención de los padres, el trabajo, la falta de tiempo conjugan para forjar unas mentes que se atraen dentro de la misma soledad en que están inmersas, sin fronteras de ningún tipo ni especie. 

Es una película que más allá de los crímenes atroces que el espectador debe ver, no existe una barrera lingüística ni de edad para ser de la cofradía.

No recomendable para cualquier espectador por cierto.