Habitación en Roma

De la mano de Julio Medem, director y guionista de “Room in Rome”, vemos  una exploración de un tema tabú para ciertas Sociedades donde la trama del mismo es por si un intento de indagación y descubrimiento de dos individuos del mismo sexo. Con un erotismo exuberante el encargado de presentarnos éste film maneja las situaciones cual un colage fuere, esto es, entre el conocimiento a trabes de sus cuerpos y lo que piensan sus dos personajes femeninos existe una barrera musical que sirve para unificar partes del mismo, por cierto muy bien acertadas.
Lo que se propone en éste film es mostrar que el amor puede florecer en cualquier forma y género donde las caricias, besos y otros aspectos del sexo conjugan para un mejor conocimiento entre ellos. Conocimiento que por otro lado, no se limita al contacto físico sino que apuntan a lo que piensan y sienten los personajes involucrados.
Es una prueba donde sus dos actrices principales también investigan los límites del sexo llevándolas a una frontera que pocos han sido capaces de transitar.



Sobre sus personajes.
Alba: Personaje interpretado por la actriz  Elena Anaya; representa una mujer que se declara a si misma ser lesbiana, donde su madre conoció a un jeque árabe una vez que ella fue a Marsella estando de compras. Ella, su madre pasó así el resto del verano en su yate y cuando el invierno arribó,  fue invitada a Arabia Saudita.
Para la madre de Alba, en principio fue fácil dejarse llevar por esa vida, pues tenía todo lo que quería. Ejemplo de ello fue: la compra de un caballo árabe de puro linaje exclusivamente para ella o joyas de altísimo valor. Las mujeres de Hamir eran muy amables con ella, la madre.
Posteriormente el jeque comenzó a enfadarse pues su madre no quedaba embarazada, fue cuando esta decidió abandonar esa vida y retornar a España, pero no pudo.

La madre de Alba se había casado con el jeque y para los cánones de esa Sociedad, ella era de su propiedad, así como el caballo que fue vendido para castigarla por no quedar encinta.
Al final, Hemir consiguió su propósito quedando al poco tiempo fecundada; esa situación genero que se pusiera tan contenta que comenzó a tratarle de nuevo cual fuere una reina.

Fue en ese instante, que la madre de Alba se diera cuenta que cuando diera a luz, ella pasaría a ser recluida con el resto de su harén de por vida. El día que un médico dijo que era una niña la que esperaba, una enfermera egipcia a la que pudo confiar su historia la ayudó a escapar en un barco griego, llegando de esa forma a Atenas al amanecer; ese fue el momento que su madre decidió nombrar a su hija, Alba. Vendió el collar que llevaba y logró rehacer su vida en España. 


Alba no conoció España hasta unos meses después de haber nacido en Atenas, hija del jeque.



Natasha. Personaje interpretado por la actriz rusa Natasha Yarovenko, representa una mujer que esta a punto de casarse con Vadim, su profesor de historia renacentista del modelo italiano. Se conocieron la última noche que ambas estarían en Roma en un Bar. Dialogando congeniaron y fue invitada a tomar unos últimos tragos en el hotel en que se hospeda Alba. Posee una hermana gemela de nombre Dasha. Cuando su madre falleció, ambas hermanas tenían 3 años.
Dasha se recibió de una Licenciatura en Historia Renacentista en tanto Natasha fue la décima mujer tenista rusa en destacarse en esa área, aunque también haya estudiado el renacentismo.
En cuando a su vida familiar, su padre abusaba de su hermana quedándole como recuerdo las enormes manos de él acariciando el cuerpo de Dasha. Fue la primera vez en su vida que Natasha sintiera placer sexual.

Vino a Roma para pasar una semana ahí antes de casarse con Vadim, la acompañó su hermana, la que se había juntado con un mafioso, extremadamente peligroso. Pero, la noche que conoció a Alba en ese bar, ella se había alejado de su hermana porque quería invitar unos amigos de su esposo, el mafioso. No se considera lesbiana, es más, jamás tuvo esa experiencia que sólo puede darse entre dos amantes del mismo género. No le gusta que le digan amor, pues para Natasha eso, es otra cosa, aunque para Alba, lo que ésta siente se asemeje muchísimo a ese término.

Aspectos de la película a tener en cuenta.
La forma como se van abriendo ambas mujeres que en principio, se da como una forma tímida, como poco a poco van surgiendo mentiras finalizando con la verdad que ellas ocultan. Tenemos por un lado a Natasha, temerosa, por dejar la vida cual la conoce y por el esposo de Dasha que conozca lo que ahí, en la habitación aconteció y lo que puede hacer. El es un mafioso muy peligroso.


Por otro lado tenemos a Alba, desinhibida en cuanto a su condición sexual, con una vida que trato de recrear la vida de su madre. Ella tuvo dos hijos en España, que hablan Euscadi, pero desde el aspecto sentimental esta divorciada. La marcación de las distintas etapas del conocimiento: sexo, música como medio de separación de situaciones concretas, diálogos sobre la vida de estos personajes, vuelta la música para separar los diálogos sobre su familia y ellas, y el sexo como medio de reconocimiento físico. 



Sólo lo que en principio nace como una necesidad física se convierte en un conocimiento emocional muy fuerte durante esa primera noche de verano en Roma.

Concluyendo
Es una película muy picante, pero donde el sexo no es considerado pecaminoso, sino por el contrario, es un medio de conocimiento, mediante la exploración y la música muy bien ubicada para ser usada como separador de situaciones concretas.
Una película que dejando los impedimentos que impone una Sociedad su temática y lenguaje es apto por lo que trasmite al espectador.