Ga'Hoole - La leyenda de los Guardianes

“Ga'Hoole - La leyenda de los guardianes”, una película diseñada por computadora es la que nos presenta Zack Zinder, su director. Es una propuesta diferente, no solamente por quienes son sus protagonistas, sino por el trabajo de voces que contiene.

“Ga'Hoole” es una clásica película de aventuras, acción y amor, tierna esencialmente, la cual nos introduce en un mundo de fantasía donde el ambiente en el cual se desarrolla es palpable y muy visual.

Una de las características de éste film radica en la calidad con que recrea el ambiente su director; apta a todo público atrae desde los más chicos hasta los más grandes.



Su trama
Si bien es convencional no deja de ser un clásico. Se puede diferenciar en cuatro partes:
Los primeros instantes de lechuzas que no saben volar y dependen de sus progenitores; la captura por otras lechuzas de distinto género y el descubrimiento del mundo de los denominados “Puros”; el escape de los denominados “Taitos” y el encuentro con los llamados “Guardianes de Ga'Hoole” y por fin la batalla final. Veamos por partes:

1- Los primeros instantes de lechuzas que no saben volar y dependen de sus progenitores.
Es una etapa de exploración, de descubrimientos y de enseñanza donde la historia de “Los Guardianes de Ga'Hoole” conforman la cultura de Soren, Gylfie, Kludd y Eglantine, lechuzas que aún no saben volar. También nos presentan a la niñera la señora  Eglantine, una víbora que cuida con esmero a estas lechuzas infantes. Relata sus primeros pasos de un tronco a otro y sus intentos torpes de revoloteo.

2- La captura por otras lechuzas de distinto género y el descubrimiento del mundo de los denominados “Puros”
Es una etapa donde exploran el mundo fuera del nido, donde jugando caen al suelo Soren, Kludd y Gylfie siendo capturados por Yutt y Twilight, dos búhos del clan de los denominados “puros” llevándolos a la guarida de Metalbeak, el reino taito. Allí son utilizados para ser soldados o esclavos en una mina donde extraen una pepita cuyo valor es no permitir visualizar con los sentidos a los demás búhos que no conformen la familia de los llamados puros.

3- El escape de los denominados “Taitos” y el encuentro con los llamados “Guardianes de Ga'Hoole”
Grimble, es un búho que hace el trabajo sucio para los “taitos” pero no porque le guste, sino porque una vez, cuando sus plumas no estuvieron manchadas de sangre, los “Puros” invadieron el reino donde vivía junto a su familia, obligándolo a la fuerza a que le sirviera a éstos, al rebelarse, secuestraron  a su familia.


Grimble se prometió que si un día llegaba alguien con suficiente inteligencia y valor para resistirse, éste lo ayudaría.

 Ahora están Soren y Gylfie; a éstos le enseñaran a volar y escapar hacia “El gran árbol de Ga'Hoole” donde los guardianes están. Estas pequeñas lechuzas debieron sortear varios obstáculos antes de arribar a su destino, “El gran árbol de  Ga'Hoole” siguiendo un itinerario donde los más puros de corazón podía acceder, para el resto, solo una neblina muy espesa cubría el mar de que separaba el Reino de los taitos.

4- La Batalla.
Metalbeak. El rey que alguna vez fue derrotado por los Guardianes del gran árbol de  Ga'Hoole ha mantenido una máscara de hierro sobre su cabeza de lechuza. Muchos de sus soldados han escuchado de él en susurros nocturnos. No es un mito.


Los fuertes prevalecerán sobre los débiles jurando venganza por haber sido atacado por “Lice the king” el gran gobernante del árbol de los Ga'Hoole.  La máscara oculta las cicatrices de ese combate, pero el metal es fuerte; es un símbolo de la fuerza y la determinación de los puros. 


Enciende la llama  para que consume todos los reinos así devolverles todo lo que les pertenece, porque  son puros.  Al tener suficientes pepitas pondrán una trampa para poner al enemigo, Los Guardianes del gran árbol de Ga'Hoole, en sus garras.



Personajes y su papel en el filme- Familia de lechuzas
Soren. Personaje recreado de la voz de Jim Sturgess; una lechuza tímida con un gran corazón, es secuestrado cuando cayó de su nido. Le cuesta volar, pero posee el espíritu de los Guardianes de Ga'Hoole. Es enviado a la Mina donde se extrae la extraña pepita, material que consume el ratón pero necesario para anular el sentido de las lechuzas al volar.

Kludd. Personaje recreado por la voz de Ryan Kwanten; hermano de Soren pero se siente atraído por la gran familia de los Puros, hábil volador. En el Reino de los Puros opta por dejar a su hermano Soren y su pequeña hermanita Gylfie como recolectores quedando él como soldado para la gran causa de los taitos.

Gylfie. Personaje recreado por la voz de Emily Barclay; lechuza chica hermana de Soren como de Kludd, posee el miedo propio de aquella que se enfrenta ante el temor que generan los taitos. Es llevada a la mina en compañía de Soren que optó por acompañarla. De corazón puro, dura poco en conquistar los corazones de sus raptores. Escapa posteriormente junto a Soren y va en un peregrinaje muy grande hacia los Guardianes del Gran Árbol de  Ga'Hoole.

Eglantine. Personaje recreado por la voz de Adrienne DeFaria. La lehuza más pequeña de todas, hermana de los anteriores personajes, es reclutada por Kludd  para conquistar el corazón de la reina taito, Nyra.



Señora Plithiver. Personaje recreado por la voz de Miriam Margolyes: un víbora niñera que cuida y atiende a las lechuzas Soren, Kludd, Gylfie y Eglantine. Educadora, actúa de profesora; había sido capturada como cena por Twilight, un buho poeta y guerrero. Odia que la obliguen a sisear ya que eso no es de señoritas. Acompaña a los búhos en el gran peregrinaje hacia el encuentro final con los Guardianes de Ga'Hoole colgada de un palo hueco llevada por las garras de éstas aves.

Otros personajes no menos importantes. – Taitos.
Metalbeak. Personaje recreado por la voz de Joel Edgerton. El gran taito. La lechuza de la máscara que una vez fuera vencido por los Guardianes de Ga'Hoole; Es el que comanda el Reino de los Puros soñando con alguna vez cuando las pepitas se completen vencer a su enemigo, el rey de los Guardianes.



Nyra. Personaje recreado por la voz de Helen Mirren; representa la reina taito. Encuentra en Soren un taito con carácter y lo envía como recolector de pepitas a la mina. Kludd se siente asustado por  la presencia de tal ave y acepta el destino de ser soldado dejando a sus hermanos búhos a un costado.


Jutt. Personaje recreado por la voz de Angus Sampson; recolector de búhos para la causa taito. Su plumaje esta lleno de sangre a consecuencia de las  batallas que ha tenido; oculta sus pensamientos aunque tiende a intimidar a los búhos novatos con la mirada. Esencialmente esta en desacuerdo con la causa taito y oculta su verdadera labor, esto es, mantener vigente las crónicas de los Guardianes del gran árbol de Ga'Hoole.


Grimble. Personaje recreado por la voz de Hugo Weaving; una lechuza que ha estado esperando el momento de que un discípulo tuviera las agallas de contradecir a los taitos. Encontró en Soren y Gylfie su salvación, les enseñará a volar. Fue capturado por los taitos y secuestrado su familia, pero lo dejarían en paz si acataba las órdenes de éstas lechuzas.

Compañeros de peregrinaje
Twilight. Personaje recreado por la voz de Anthony LaPaglia; un buho cantautor y poeta así como guerrero, siempre encuentra una situación para generar un cántico. Es el que trae a la señora Plithiver como cena. Luego decide acompañar a estas pequeñas lechuzas en un viaje épico a traves del mar de Julanir hasta el gran árbol de Ga'Hoole.

Digger. Personaje recreado por la voz de Anthony LaPaglia; Un búho humorístico y lleno de chistes, amigo de Twilight.

En conclusión:
Es una película que más trabajo me gestó, no por su trama, ni su guión si, por la cantidad de personajes involucrados, cual de todos importantes en el meollo de la película. Una película diseñada enteramente por programas de computación, donde las escenas para ser expuestas en 3D  pueden dejar boquiabiertas a más de un espectador ocasional. Altamente recomendable por cierto.