Sintel

Si hay algo que me agrada de una película son las animadas, producto de diseñar cada parte de la misma mediante computación. Ese, por decir de algunos ha sido el caso de Dinosaurio en el año 2000 de la mano de Eric Leighton y Ralph Zondag como sus directores, o La Era del Hielo en el 2002 recreada por Chris Wedge y Carlos Saldanha por mencionar algunas; quedan otras Madascar en el 2005.

¿Qué puede atraernos de un film?
Su banda sonora, la trama del filme, lo acústico que puede llegar a ser una sala cinematográfica, pero indiscutiblemente más allá de todos esos aspectos que he reseñado como atrayentes, el recrear la vida misma, que aunque se refleje en una película y por ende irreal, no deja de ser sacado de la vida misma. El palpitar de un personaje.. ¡Inigualable!




Hoy traigo a colación “Sintel” que al igual que las mencionadas previamente fue creada por computadora. Es un nuevo legado de las anteriores que a pesar de haber usado esa técnica de creación, de  fotograma a fotograma digitalmente, su director Colin Levy, nos trata de trasmitir como se ve una película con programas de código abierto, o sea que no hay que comprar una licencia para tenerlo.

Sintel, fue diseñada con ese propósito, mostrar no únicamente los avances en materia fílmica, sino el derecho del espectador de ver en su propia casa películas donde el derecho de autor brilla por su ausencia. También refleja el trabajo que hay detrás del filme.


Su trama
Sintel, personaje representado por Halina Reijn es una luchadora en el reino de los dragones, cuyo maestro o guía es Shaman (Thom Hoffman) donde un dragoncito bebe herido descubre a ella, donde un dragón grande le quita su mascota, y las peripecias y peligros que debe afrontar para rescatarlo.

En conclusión
Es un corto de no más de 15 minutos, pero que nos dice muchas cosas, desde un film animado con connotaciones de fantasía como lo atemporal que hay en su trama. Sirve de muestra de las nuevas técnicas de animación, es tierno, al tiempo que demostrativo de lo que ha llegado la técnica animada. Película hecha completamente con programas de código abierto.