Regresa

Hoy tengo para comentar una película que si bien podría catalogarse de comedia toca temas que desde el aspecto clínico se podría definir de “regresiones”, considerando dicho término como accesos a otras vidas pasadas del individuo. Dicho tema, no sólo esta en toda su trama, sino que se vive en el personaje de María.
“Regresa” un film cuyo director es Alejandro González Padilla, es una coprodución mexicano – española estrenada en México a principios del corriente año.

Una película entre romántica y fantasiosa muy bien llavada por sus actores y actrices, creada fundamentalmente en los Estudios de Jaime Camil en Sonora.

Analicemos sus personajes y la trama
María González. Papel interpretado por la actriz Blanca Soto, es la esposa de un prominente empresario mexicano, que desea tener hijos pero su marido no considera esa posibilidad. Posee sus tres amigas íntimas con quien comparte su vida. Posee toda la riqueza que uno pudiera imaginar, pero vive sola refugiándose en sus amigas que son todo un caso cualquiera de ellas.

 Ernesto del Valle. Papel interpretado por el actor Jaime Camil interpreta un prominente empresario mexicano cuyos intereses comerciales están por encima de los de María, su esposa. Posee un carácter insoportable con un grupo de guardaespaldas es llevado de un lado a otro. A punto de conseguir un negocio que le redituaría grandes sumas de dinero, hace caso omiso a la necesidad de ser madre María. Es un incrédulo acérrimo a la idea de vidas pasadas hasta que le sucede lo inimaginable; su esposa cae en un estado delicado luego de una sesión con una terapeuta, especializada en regresiones.

Pato. Papel interpretado por la actriz Daniela Schmidt es todo un caso. Soltera, pero no exenta de aventuras amorosas, estuvo con un argentino que se quedó con su departamento en Ciudad de México, con un colombiano que estuvo con ella hasta que consiguió la visa permanente para radicarse en México, otro tipo rolandiño. Cree sinceramente en la vida como procesos reencarnativos, su última vida dice haber sido una italiana muy procáz pero de ascendencia papal, en particular los Borgia.

Isabel. Papel interpretado por la actriz Mariana Peñalva. Si bien es más recatada que Pato, es casada con Adolfo. Estudió sobre regresiones, de hecho se convirtió en terapeuta. Se inició en ese tema más por curiosidad que por otro motivo. Quien lo hizo, la llevó a otra vida pero se quedó dormida. Cuando la despertaron estaba totalmente relajada. Fue una experiencia que quiso cumplir y a partir de ahí comenzó a estudiar, pero su iniciadora fue Olga.



Adolfo. Papel interpretado por el actor Víctor Huggo Martin. Representa el marido de Isabel que en otra vida fue un rey, que estaba enamorado de María, pero no lo sabe, aunque algo cree, no es amigo de las denominadas “Regresiones” En el momento presente son sólo amigos.



Olga. Papel interpretado por la actriz Mónica Huarte. Representa la terapeuta especializada en “Regresiones” que la inició a Isabel y a la cual convencen a María para que tenga una sesión con ella. Cuando ello acontece, sus amigas, Pato como Isabel esperan en la sala lindante. Estando en la sesión con María, no logra despertarla de ese estado de trance, comenzando María a hablar en un dialecto desconocido y gritando terminado que la llevaran al hospital, no sin antes llamar a Ernesto del Valle.

Iñaqui. Papel interpretado por Javier Tolosa. Aparece en escena por vez primera, luego de una cantidad de estudios que le hicieron en el hospital, tanto por su médico de cabecera el doctor Rodríguez como el Jefe del Hospital el psiquiatra Quintana. Como ninguno puede dar un diagnóstico certero, recurren previos a Iñaqui, al Embajador de España, que tampoco puede ayudarlos y es así que Ernesto termina en el restaurante donde trabaja el vasco. Reconoce en las frases grabadas por el médico palabras de origen Euscadi, en particular la parte norte de Euscalerria.

La trama
Versa en una regresión donde María, esposa de Enrique del Valle no puede salir donde ella es una princesa del siglo XIV en particular el Reino de Navarra. La deben llevar a la hacienda de Enrique en Guadalajara para que ahí , ella se vaya reponiendo. El final.. bueno deben ver la película.