La Secretaria

Ha sido muchas películas que las he visto, pero no las he comentado; sus causas pueden ser variadas, desde el simple olvido de quien les comenta hasta el hecho que su temática no me pareciere en su momento para ser comentada. No significa que vea todo lo que hay por ahí en materia fílmica. Este fue el caso de “La Secretaria”, simplemente quedó para atrás.
De la mano de Steven Shainberg, este film que les traigo del fondo de mi memoria data del 2004.


Sobre su temática
Una película que trata de un hombre que necesita una dactilógrafa para componer  sus trabajos por la cual pone un aviso en el diario; ninguna de las postulantes pueden soportar la forma de ser del mismo, de hecho, duran poco en ese desempeño hasta que una mujer traspasa todos los impedimentos. 




Llevando a un límite inimaginado la relación “jefe – empleado” se aleja de todo lo convencional y distante; la nueva secretaria despierta en el solicitante todas las fantasías que mantuviere oculto durante larga data y ésta ve en ello, una forma de escapismo de su vida, que solitaria, se ve atraída por ello que despierta.

Personajes que conforman la esencia de la trama

Señor Gray. Personaje interpretado por el actor James Spader. Es un individuo taciturno el cual vive metido en su oficina, reacio a todo contacto con sus congéneres; posee costumbres arraigadas con una personalidad huraña. Ninguna postulante ha podido llenar el perfil de “Secretaria” que el considera. Problemático; hace que las Secretarias vayan en cuclillas cuando el solicita su presencia. Recio, no permite la mínima falta en sus trabajos.

Lee Holloway. Personaje interpretado por la actriz Maggie Gyllenhaal. Desempleada con una imagen de si misma menospreciada. Accede al puesto de secretaria por casualidad; la vez primera que va en busca de ello, ya otra había sido despedida. Genera el poder de incentivo donde lo que comienza como otra secretaria más que no soporta el maltrato, ella se ve atraída por la personalidad de quien fuere su jefe, cambiando no solo el comportamiento de éste, sino catapultando una relación no convencional en el cual tanto empleador como empleada se retroalimentan entre si.

Temas a tomar en cuenta
Lo que comienza como un maltrato se convierte en un incentivo para ella; incentivo que la lleva de ser de una forma sobria a una damisela extremadamente sexy; donde el trato entre éstos se convierte en una necesidad imperiosa. Resalta por ejemplo el tener que ir por el pasillo que separa la denominada “Secretaría” de la Oficina de su empleador caminando como una perra en cuatro pies, pero sin bragas. En la oficina la hace poner en cuclillas y con las manos le deja rojas las nalgas.


Lee, una mujer solitaria que posee un noviazgo con Peter (Jeremy Davies) personaje muy bohemio al tiempo que tímido. El sexo es cuestión de tiempo entre estos dos, más lo que en principio comienza con un beso tímido por parte de Lee, poco a poco a medida que ésta se va descubriendo comienza a buscar en ese personaje, Peter, lo mismo que hace con su Jefe, quedando sumido al intento de recreación de lo que sucede en la oficina de su jefe.