La Pontífice

Basado en un hecho real

Como podría ser de otra manera que una mujer se sentara en el trono papal; sería una vergüenza para la Iglesia. Sobre éste tema trata el film que hoy os traigo a colación. El mismo, un film alemán cuyo director es Sönke Wortmann, se denomina “La Pontífice”.
Trata de la primera mujer conocida que accedió al trono de San Pedro, indiscutiblemente no fue mencionada en la Crónica de los Papas. Estoy hablando sobre el advenimiento del siglo 9 DC historia que comienza en el año 814 DC.



Esta historia luego de 40 años después de la muerte de la protagonista fue contada por otra mujer que accedió al trono mencionado.
Se puede describir este film que recrea precisamente eso, el ocultamiento por parte de la Iglesia Católica, en varias etapas: su inicio desde cuando nace y que condiciones su crianza y demás; su acceso a su estudio con sus diferentes etapas  como ser La Escuela de la Catedral, la Abadía de Fulna y como es que termina en Roma.

La primera etapa relata el nacimiento de Johanna Von Ingelheim en el seno de una familia humilde cuyo padre era un pastor de Dios. La forma de pensar de sus progenitores en aquella época distante de año 814 DC; ambiente en donde se consideraba a la mujer sub-valorada sea por ignorancia, o bien sea por entendimiento. Johanna era una niña con dones y una mente clara a pesar de su juventud. 

Tenía una sabiduría innata muy adelantada a su edad. Por siete dias navegó junto a su hermano menor corriente abajo. Muchos lancheros quedaron cautivados por la sabiduría de Johanna y se conmovieron por su hisoria: Johanna lo sabía, Dios quería rescatarla de una miserable existencia. 


El Señor le había permitido encontrar a su hermano luego de que se escapara de su hogar nativo y de su padre. Su hermano había sido entregado para estudiar en la Escuela de la Catedral, y quien fuera en su búsqueda, muerto. Ella se sintió obligada a tomar ese mandamiento.



La segunda etapa relata la historia desde el aspecto del Obispo de la Zona que se siente intrigado por la agudeza mental de la adolescente. Un ambiente exclusivo para los hombres, donde la mujer era menospreciada. Primera vez en la historia de la Iglesia Católica que una adolescente mujer es aceptada por el Clero. Es en ésta primera etapa donde se enfrenta a quien sería su educador y sus creencias sobre la mujer. Por ese entonces Johanna accede a los primeros estudios formales siendo una mujer y dado que no podía residir en el lugar que era propio de varones, esta es entregada a quien se haría cargo de ella y que en un futuro se enamoraría de la misma, Gerold.

La tercera Etapa relata la historia desde la Abadía Fulna, corriendo el año 827 DC donde el Abad le asigna el nombre monástico de Johanna Anglicus. Etapa en que impresionado por la capacidad lingüística de la misma, mujer que fue capaz de ocular su secreto ante los ojos de sus hermanos de la fraternidad, el Abad le dio a Johanna la tarea de traducir su colección de manuscritos griegos de medicina. Fue cuando estudio los trabajos de Hipócrates  y de otros dioses griegos. Tuvo la capacidad de impresionar al Hermano Benjamín, médico de la Abadía que la terminó haciendola su aprendiz. 

Un abad rígido pero al mismo tiempo sabio, donde la Lepra hizo su aparición y Johanna cura una familia de campesinos de ese mal a cusa de los conocimientos adquiridos, primeramente de su madre y posteriormente de lo que ha aprendido junto al Médico de la Abadía, El Hermano Benjamín. Y pasaron los años y Johanna se sintió segura entre sus hermanos, pero entonces llegó la fiebre a los más débiles..

Su inteligencia y su sed de conocimientos despertaron escarnio y desden pero llegó a ser alabada  por esas mismas cualidades, sin embargo siempre estaba pendiente del peligro al que se afrontaba. 
-¿Y que delito a cometido hermano Teddo?
Teddo: Me dormí mientras trabajaba en el dormitorio
Abad: Por 3 días no se le permitirá comer.


La Cuarta Etapa de su peregrinaje es cuando ve por vez primera a Roma, el Imperio de esa época. Por ese entonces se hablaba de un curandero muy poderoso  de Franconia que era capaz de diagnosticar mediante la orina las causas del padecimiento de un individuo, fama que por otro lado se fundó cuando tubo que dejar el Monasterio. 


En dicha etapa, previa a conocer al Papa Sergius, había contraído la Fiebre que había diseminado con el pueblo, del cual se recuperaría mas adelante. Franconia por esa época comprendía el norte de Francia y Alemania.
Es en esta cuarta Etapa que conoce al Papa Sergius que estaba tan enfermo que el trabajo recaía sobre Anastasius, la voz del Papa en la práctica. Es en ésta etapa que se reencuentra con el hombre que sería capaz de hacerla y sentir mujer, Gerold. Es aquí cuando es coronada Papa, estando embarazada y es aquí que ella muere.

Después de la Muerte de Johanna, Anastasius declaró el trono de San pedro para él. Los romanos horrorizados   por esta violenta toma de poder se negaron a aceptarlo; pronto se corrió la voz que había sido éste que había ordenado el asesinato del Papa Sergius y sus partidarios se volvieron en su contra. Es así que fue destronado y enviado al Asilo Monástico. Después de muchos años encontró la manera de vengarse de Johanna escribiendo el libro Liber Pontis Fiscalis, una crónica de todos los Papas, excepto Johanna.

 El ocultó su papado y borró toda su existencia hasta que 40 años después la nueva Pontífice se dirigió a Roma; una vida tan extraordinaria no podía ser olvidada. Debía haber al menos un manuscrito donde la verdad  pudiera ser leída.