Inhale

 Algunas personas tienen solamente una opción

Aquellos cineastas  que gustan de películas de donación de órganos, el mercado que hay detrás de ello, la política de un país en relación a otro, y la desesperación de un padre que de no conseguir ese órgano en un plazo que se acorta cada vez más, deberá optar por su carrera como Fiscal del los Estados Unidos o recurrir a los bajos fondos de esa estructura comercializarte, pues, de tener el suficiente dinero uno puede adquirirlo en el mercado negro, claro, no en su país de origen, los Estados Unidos, sino en otro como es el caso de México según la visión de su Director  Baltasar Kormákur.



Personajes de la trama y como se relacionan
Paul Stanton. Personaje interpretado por el actor Dermot Mulroney. Fiscal del Distrito de Los Angeles en los Estados Unidos, posee un caso de pedofilia que debe representar ante la corte cuando su hija Clhoe, cae irremediablemente en un espiral sin retorno a causa de un mal congénito. Entre la ética y su moral se ve enfrentado a un dilema crucial: lo que le indica su profesión y ser padre. Uno le dice que no, el otro que debe quebrantar todo aquello que ama en pro de la salud de su hija. La niña tiene una extraña enfermedad degenerativa y necesita un doble trasplante de pulmón.

Chloe. Interpretado por la actriz juvenil  Mia Stallard. Hija de Paul y de Diane  Stanton; posee un mal congénito que la lleva en espiral a la fase 4, etapa terminal. Necesita un transplante de un órgano más, la burocracia y los trámites para conseguirlo no le permiten llegar a obtenerlo a tiempo.


Diane Stanton. Interpretada por la actriz  Diane Kruger. Representa la madre de Clhoe, el sustento de Paul que ante la desesperación de la muerte de su hija considera válido el incursionar en los bajos fondos de la ciudad de Juárez, México, que lo lleva por el mundo de gangsters donde el policía es ello, pero al mismo tiempo malandra. Lleva a su hija  a México para realizar el transplante previsto, pero llo no se da por la moralidad de Paul ante el asesinato de un niño pobre de Ciudad Juarez.
James Harrison. Interpretado por el actor Sam Shepard. Abogado Defensor que representa a la otra cara del caso que atañe a Paul, defiende al individuo que dejo en silla de ruedas por meterle dos proyectiles al pédófilo. Amigo intimo de la familia Stanton, estuvo al borde de la muerte por una insuficiencia cardiaca. Se recuperó, encontrando una solución alternativa que las leyes de los Estados Unidos no amparan.


Dr. Martinez. Interpretado por el actor Vincent Perez. Representa un personaje oscuro dentro de la medicina; integrante de una Sociedad denominada Médicos sin Fronteras, supuestamente volcada a tratar clínicamente los menos pudientes en cualquier sitio de la Tierra. Habita en Juarez, Mexico pero no se le conoce  por dicho nombre. Es parte del engranaje de venta ilícita de órganos, dinero que en parte utiliza para mantener los Centros hospitalarios de ese país, para brindar ayuda médica a los más desamparados. Fue el contacto que permitió a James Harrinson obtuviera un corazón, pago mediante y al que debe recurrir Paul Stanton en pro de un pulmón para su hija de siete años, rompiendo así todo lo que cree en la Ley.

Aguilar. Interpretado por el actor Jordi Mollà. Representa un policía corrupto que no posee sentido de honor ni lealtad. Sin escrúpulos de cruzar los límites de la ley, incursiona en el ámbito de la droga como del tráfico de órganos en forma ilícita. Forma parte de la  Cadena de Tráfico de Organos.

Sobre la trama y lo que en ella acontece.
Stanton, un Fiscal de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que cree ciegamente en el Stauo Quo que sostiene los pilares de la Justicia debe enfrentarse ante el dilema de quebrantar  todo aquello por lo que luchó en pro de salvar a su hija Clhoe de una insuficiencia renal, por lo que lo lleva a los bajos mundos de la droga y tráfico de órganos ilícitamente. Ingresa a territorio mexicano con un pseudónimo y debe sortear una cantidad de escollos entre ellos los malandrines que viven su diaria en las calles de Ciudad Juarez, hasta que logra su cometido, verse con el llamado Doctor  Martinez, conocido por Doctor White en los Estados Unidos. Vale resaltar el trabajo de Rossana Arquette como la Doctora Rubin que atiende a Clhoe. El final..bueno eso queda a criterio de los cinéfilos que gustan de éste género de películas.


Debo resaltar que es una película cuyo estreno no se ha dado por éstos lares, solamente en España sobre finales de octubre del corriente año lectivo.