Atracción Peligrosa

Aquellos que gustan de las películas de acción, buena dosis de adrenalina con algo de sexo, que no pretende serlo sino un intento de conocer a la otra persona por un enamoramiento que no debiere haberse dado, pero si sucedió, les recomiendo “Atracción Peligrosa” que si bien lo es, en realidad, en realidad debiere haberse denominado “La Villa”.
Una película que honestamente me agradó su final, pero todo aquello que nos hace pensar que estamos ante la violencia de las calles, si bien las hay, no es el tema principal de la trama de éste film, sino como se relacionan los personajes del mismo. Un film entregado de la mano de Ben Affleck, no sólo como actor sino que incursionando en la Dirección del filme.




Veamos algunos aspectos de Atracción Peligrosa – Su trama.

Para reverenciarme a ella debo ahondar en el título en ingles, The Town, película que de entrada da la imagen trillada de los bajos fondos de una ciudad, drogas, policías corruptos, etc. Pero no..

Acción centralizada en un barrio de la ciudad de Boston, en particular Charlestown, vemos con agrado el trabajo como director de Ben Affleck que no busca lo trillado, sino algo novedoso, ladrones de Bancos, persecuciones del FBI, la atracción peligrosa entre uno de sus personajes Doug MacRay, con quien actúa como Gerente del Banco Claire Keesey.
Sobre sus personajes y sus papeles dentro del filme.
Doug MacRay. Interpretado por el actor Ben Affleck. Jefe de una banda de ladrones altamente entrenados que se dedican a robar a mano armada, Bancos. Su padre se encuentra preso en una Penitenciaría Federal por lo mismo, sólo que éste, entró en el negocio de la mano de su mejor amigo ya siendo mayor.

Claire Keesey. Interpretada por la actriz Rebecca Hall. Gerente del Banco de la zona que es asaltado por la Banda de delincuentes. Es secuestrada luego del atraco para cubrir sus espaldas pues en el ínterin había sonado una alarma silenciosa para luego dejarla libre sobre los muelles de Boston.

James Coughlin. Interpretado por el actor Jeremy Renner. Actúa como el papel de hermano de Doug, cuando éste último siendo niño es criado por la familia Coughlin; integrante de la Banda es el que se encarga de resolver los cabos sueltos de cualquier operación delictiva que deban procesar.

Krista Coughlin. Interpretado por la actriz Blake Lively. Ex esposa de Doug, drogadicta, posee un hijo chico de la relación con  Doug. Actúa como informante para la Banda e intermediaria para el lavado de dinero que se da en una florería. Se prostituye por unos pocos dólares para sustentar su vicio.

Stephen MacRay. Interpretado por el actor Chris Cooper. Padre de Doug, se halla preso en una Penitenciaria Federal por robo, asesinato; es visitado cada tanto por Doug, pero su relación no es de las mejores. Su esposa, la madre de Doug Macray, era una mujer sin cerebro que actuaba como streeper en su juventud en un local de Charlestown. Es encontrado muerto luego de la última visita de su hijo que le preguntó sobre su madre.


Rusty. Interpretado por el actor Dennis McLaughlin. Trabaja en una florería que lo usa como una tapadera de los negocios turbios. Es el cerebro detrás de la Banda, lava el dinero obtenido de las fechorías y Ex jefe del padre de Doug Mac Ray, el cual trabajaba para él. Organiza entre otras cosas como deben hacerse cada cosa con seguridad para la Banda.




Adam Frawley. Interpretado por el actor Jon Hamm. Es el agente supervisor que esta tras la banda de maleantes. Posee un agente infiltrado en el ambiente que se mueven los delincuentes. Capturó en su momento a Stphen Mac Ray y ahora anda tras los pasos de Doug Mac Ray.

Aspectos resaltantes del filme
Doug Mac Ray es el encargado de seguir los pasos de Claire Keesey en principio por ciertas dudas de James Coughlin sobre ella. Doug termina enamorándose de ella, pero debe mentirle sobre sus actividades. 

Ella en cambio se abre con él, le cuenta del robo del Banco y tienen un amorío, que termina cuando el FBI le muestra el prontuario de Doug. Despechada trata de escaparse de él, y este intenta salirse de la banda pero no lo deja Rusty obligándolo a seguir lo que el no quiere.
Pero el aspecto a mi juicio más interesante es la relación simbiótica entre por un lado los delincuentes con su ambiente y un FBI que despliega una infraestructura gigantesca para desbaratar la Banda pero no puede conseguirlo.


Es en este punto interesante resaltar la conducta camaleónica de sus integrantes, pues, por momentos parecen ser policías reales por otros ciudadanos comunes, y por otros paramédicos. También cabe resaltar un FBI muy arraigado a sus normas que no le permiten dejar pasar como desapercibidos por ningún integrante de Charlestown. Un niño de 6 años sabría diferenciar un vehículo de la policía de los de FBI. Ejemplo: son las antenas de radio que usan, los policías en el techo, siendo mas grandes, los del FBI más chicas y colocadas sobre el vidrio trasero.


Concluyendo.
Un filme donde la estrategia de los delincuentes supera a las del orden en número. Un filme que muestra hasta en una forma graciosa como una Banda muy bien instrumentada domina en creces toda la estructura de poder que ejerce el FBI como tal. Desde ese aspecto es gracioso, pues son los delincuentes los que llevan la de ganar, conocedores de cada rincón y esquina del barrio. Un film dirigido por Ben Alfleck, entrenado por octubre del corriente año. Su banda sonora, también cabe mencionar, por lo que para ser la primera vez que Alfleck actúa como director de cine, ésta película le cabe como anillo al dedo.

Ideal para aquel público que gusta ver como pese al despliegue que poseen las fuerzas del orden, estas no pueden desbaratar unos delincuentes y su estructura de sustentación. Llena de acción callejera, nos muestran un Boston, no tan conocido por los cinéfilos como yo. La toma aérea de la ciudad así como el enfoque sobre los ciudadanos oriundos es de mención especial.