Redacted

La verdad, es la primera victima de la guerra.

Redacted. Editar o preparar para la publicación
un documento corregido, del que se ha sutraido
documentación personal confidencial o incómoda.
Describe documentos en los que se ha cometido censura.

“Redacted” un filme dirigido por Brian De Palma, película bélica basada en un hecho  real acontecido en la ciudad de Samarra en Irak, particularmente en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006 donde en medio del polvorín en que se convirtió dicho país, un grupo de soldados estadounidenses generaron en su momento una de las investigaciones más importantes a nivel de sus superiores. Ese incidente fue ampliamente divulgado; ficticios por ende los personajes, quienes representan los soldados que intervinieron, sus  palabras, como sus hechos.



Dicha historia se centra en el Campamento estadounidense acantonado en Samarra, conocido por “Campamento Carolina”  Este, se había convertido el hogar de unos cientos de soldados norteamericanos; trata de lo que ven, sienten y viven, tanto en lo físico como lo emocional.
Su trabajo primordial: mantener puntos de control en distintas zonas de la ciudad, hasta que un incidente que ejerce de efecto catalizador en la mente de unos pocos soldados termina con el asesinato y violación una familia de iraquíes. Lo que sucedió antes, durante y el después y los efectos que de ello se desprenden, es la trama de esta película.

Sobre los personajes de ésta historia.
Angel Salazar. Interpretado por el actor Izzy Diaz representa el gestor del libro titulado “No me cuentes mentiras – Un Diario de guerra del soldado de primera Angel Salazar” material que utilizó Brian De Palma para hacer de ésta película, un documental. Documenta mediante una filmadora de mano, lo que sucede y piensan sus compañeros.



Sargento Mayor Sweet. Interpretado por el actor Ty Jones. Representa la figura paternal de la Unidad en la que esta Angel Salazar. Es la persona de mayor experiencia en el terreno y hace papel de padre para la misma. Es volado en mil pedazos en un instante cuando esta rezongando a B.B. Rush por no efectuar el procedimiento de reconocimiento como lo estipula el reglamento militar en períodos de guerra. En la noche anterior, un niño coloca una pelota en un basural que termina siendo una bomba la cual explota delante de la narices de los soldados, siendo filmado el hecho por Salazar.

BB Rush. Interpretado por Daniel Stewart Sherman. En principio parece un hombre de poco cerebro, algo tonto, pero luego de la muerte del Sargento Mayor comienza a mandar la Unidad. Una noche entran a la fuerza en una casa de unos iraquíes que habían ido días atrás y matan la familia no antes sin violar a una niña de 15 años que pasaba siempre de la mano de su madre por el punto de control que estaba asignado violando por ende a su madre, para luego matar a toda la familia con premeditación.

Reno Flake. Interpretado por Patrick Carroll. Es el típico soldado, siempre en contacto con su yo primario, es uno de los últimos reclutas  de lo más profundo del territorio sureño de los Estados Unidos. En Campamento Carolina descubre su alma gemela en BB Rush. Es otro de los gestores de esa matanza injustificada. Tanto BB Rush como éste sólo buscan dos cosas: follar y combatir.

Gabe Blix. Inerpretado por Kel O'Neill. Oriundo de Virginia,no es de hablar mucho, en contrapartida gusta de la lectura. Cuando estaan jugando una partida de poker en el Campamento, fue uno de los principales que se opusó a la inmcursión no prevista por el Comando Supremo. Aún así hubo de intervenir en el citado incidente ya que sus compañeros, eran todo lo que él tenía.

Sobre opiniones en cuanto a la intervención estadounidense en Irak. –Opinión de periodistas independientes y no tanto.
Los soldados se convierten en blancos muy visibles para los francotiradores, los atentados suicidas y dispositivos explosivos hábilmente camuflados  (el caso de la pelota cuando murió el Sargento Mayor Sweet) ¿es eficaz el procedimiento utilizado en los puntos de control? Hubo un caso en donde matan prácticamente una familia de iraquíes por intentar pasar rápidamente dicho puesto. Después de unos disparos de aviso, si el vehículo cruza el punto de control existe una regla establecida “Atención. Detened esta posible amenaza que se acerca y podria volarlos por los aires a  uno, la unidad o todo el control completo. En el año 2006 las tropas norteamericanas han matado 2000 iraquíes en sus puestos de control; sólo 60 fueron confirmados insurgentes de acuerdo a la cadena noticiosa ATV árabe. Ningún soldado norteamericano ha sido declarado culpable por dichos incidentes.

Desde el punto de vista árabe
Incidentes como eso se dan a  diario. El caso de la detención forzosa por el soldado estadounidense apostado tras un blindado con ametralladora y que disparó contra ese vehiculo es cosa cotidiana. En ese caso en particular, representa la persona que lleva a su hermana a punto de dar a luz al hospital cuando, por no entender las señales pasa rápido y en consecuencia asesinan a la familia menos al conductor, el hermano.
Utilizan los estudiantes para recaudar información táctica sobre las tropas de ocupación y manda a estos a colocar señuelos para que, los norteamericanos vuelen en pedazos.

Desde el punto de vista de las tropas de ocupación.
Existen carteles escritos en árabe y en inglés que explican los procedimientos ante un Punto de control. En caso de no acatar lo que ahí se especifica, los soldados tienen la libertad de acción de ejercer la fuerza que consideren necesaria, para frenar una posible amenaza. El problema es que la gente no se entera. Cuando levantas la mano no sabe que significa detenerse la mayoría de los iraquíes. Creen que le están saludando y uno no para de gritarles que se detengan, así que ¿qué demonios? Había que cargárselos.

Así piensan los soldados  que estaban ahí. Las normas de combate establecen que si no se detienen se les deben disparar. El problema pasa porque la mayoría de los iraquiés son analfabetos. Los árabes no los quieren matar en  su territorio, el estadounidense, sino ahí mismo, en  su campo, mientras toman te sentados en la vereda esperando que caiga uno de ellos en la trampa puesta durante la noche. Trampas camufladas de cualquier cosa por supuesto.



En esencia
Una película que critica la ocupación estadounidense en Irak, donde no se permite que la televisión filme pero si, que unos soldados anden por ahí filmando lo que ven. Interesante son los puntos de vista de cada quien dentro del conflicto declarado.