Red Social

“Red Social”, así se denomina la película que trata sobre los orígenes de “Facebook” famoso sitio que nuclea millones de usuarios de todo el mundo para fraternizar socialmente entre si.
Este film, dirigido por David Fincher”, recrea precisamente los primeros instantes de su nacimiento, mostrando a su ideólogo Mark Zuckerberg interpretado por el actor Jesse Eisenberg como una especie de nerd informático cuyo coeficiente intelectual podría llegar a catalogarse al nivel de los genios.
Cabría mencionar que si bien Facebook nació en 2004 a efectos de brindar un servicio a los estudiantes de su Universidad, Harvard, esta asistencia creció exponencialmente a partir de subirlo a la red interna de dicho centro educativo para posteriormente devengar en el Facebook que todo el mundo conoce.



Cuando comencé a ver la película, no tenía ni idea de que trataba, sólo quería pasar un rato así se me acortaba la tarde, pero sin tener claro que estaba viendo poco a poco me fui dando cuenta que el tema que su Director David Fincher intentaba recrear era precisamente esos instantes previos a lo que en la actualidad se le conoce por Facebook.

Es así, por mencionar algunos aspectos de la personalidad de Mark Zuckerberg es cuando conoce y dialoga con Erika Albright interpretado por la actriz Rooney Mara. En dicha reunión se mostraba a un estudiante que apabullaba a ésta chica, que luego terminó siendo su esposa tiempo después. Una persona que cuando la muchacha iba a comenzar una repuesta, él ya había efectuado como seis peguntas antes que ella contestase la primera, entreverando por consiguiente a Erika.

Otro momento interesante de la película es que estando en el aula recibiendo una lección, se le ocurre una idea y se retira del lugar, no sin antes responderle una pregunta que el profesor había hecho al azar y se la dirigió a él. En el camino a la puerta le respondió de una forma que nadie entendió, sin embargo, era como lo dijo Mark.

Retornando un poco a los orígenes de Facebook, nos encontramos que el éxito marcó, desde ese comienzo, un acelerado desarrollo de la idea inicial: en su primer mes de funcionamiento, Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos.

Zuckerberg, el Presidente de Facebook nació en White Plains, New York. Lanzó dicho proyecto desde su dormitorio sito en la Universidad de Harvard, enlistando en el mismo a Dustin Moskovitz interpretado en el film por Joseph Mazzello. Los primeros inicios fueron tentativos, interconectando Universidades como Stanford, Dartmouth, Columbia, New York University, Cornell, Brown y Yale.


 


Zuckerberg se movió a Palo Alto, California junto a Dustin Moskovitz y otros amigos. Lo que originariamente se le conocía como “The Facebook” cuya finalidad era mostrar el denominado “Libro de Direcciones Fotográficas” que hacía referencia al Currículum de los Estudiantes, la idea que por aquel entonces fluía por la mente de su creador era “que no era un asunto de dinero, para él la cosa más importante que impulso lo que ahora se denomina “Facebook” era crear un flujo libre de información entre estudiantes.

Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra interpretados por los siguientes actores Armie Hammer  como Cameron y Tyler Winklevoss; Max Minghella como Divya Narendra acusaron a Zuckerberg como que intencionalmente les hizo creer a estos que necesitaba de ellos como ayuda en el proyecto y que el los utilizó. En 2004 dicha acusación fue denegada, no quedando en ello, fue elevada a una Corte Federal.


Una película que recrea como fue que poco a poco un estudiante de la Universidad de Harvard, sin pretenderlo actuaba como un imbecil ante los ojos de aquellos que estuvieron, en sus principios interesados en participar en el proyecto que lo catapultaría a la persona más rica de los Estados Unidos después de Hill Gates, y el primero más joven en la historia de los Estados Unidos.