RED (Retired Extreme Dangerous)

Esta vez nos vemos frente a una película satírica basada en una adaptación de la novela gráfica de DC Comics del mismo nombre del autor Warren Ellis, donde un grupo de veteranos de la CIA deciden darle una merecida lección a los “novatos” como le dicen a los nuevos agentes de la CIA. Perseguidos por ésta, Frank Moses reune a sus viejos compañeros como así antiguos enemigos para llevar adelante dicha tarea. Es una película donde la esencia de su trama en si es pobre, pero, de lo que de ésta se extrae es una sátira hacia estructuras del Gobierno Norteamericano como ser, la Casa Blanca, la CIA por no mencionar otro, El Servicio Secreto.

Un film que trata sobre un grupo de retirados de la CIA y de lo que otrora fuera el Servicio Secreto Soviético que a consecuencia de lo que el Vicepresidente de los Estados Unidos ordenara hacer, décadas atrás en Guatemala  antes de poseer dicho cargo,  su reelección  pero ya como Presidente de los Estados Unidos, se ve comprometida por una lista existente de involucrados en la operación lo que conllevaría la pérdida del cargo de Presidente.



Veamos algo sobre personajes.
Frank Moses. Interpretado por Bruce Willis. Representaría un funcionario galardonado por la CIA ya en condición de retirado, cuyo historial es digno de mención; con un montón de estrellas dadas por su gobierno es intentado ser silenciado por nada menos que por el SWAT, intento fallido por otro lado. Aprovecha la ocasión para juntar  a sus viejos camaradas, amigos y enemigos los que desean volver a la acción; todos retirados.



Joe Matheson. Interpretado por Margan Fredman. Representa un viejo mañoso que está en una Casa de Salud; ex integrante de la célula de la CIA, el cual esta en la lista que mencionaba hace un momento. Lleno de recursos es un viejo astuto que se la sabe todo. Como no puede ver la televisión bien se sienta en un sillón muy cómodo en tanto una enfermera, se ubica delante de él intentando sintonizar el canal mostrándole el trasero y el anciano Joe disfrutando del panorama que ésta le otorga.


Marvin Boggs. Interpretado por John Malkovich. Ex compañero de Frank Moses. Personaje neurótico, integrante de dicha lista. Cuando Su casa no dice nada a la vista de cualquier persona que lo visite, posee un viejo buik todo destartalado carcomido por el oxido, pero al abrir el capot del vehículo un entra a un bunker cuya salida sería donde antiguamente su motor se ubicaba. Todo lo que no dice en la superficie encontramos debajo de ella, con la tecnología hasta para sobrevivir a un ataque nuclear.

Henry, el cuidador de los archivos de Inteligencia de la CIA. Interpretado por Ernest Borgnine. Habita en un lugar que actúa de Bunker en la CIA, cuida de los archivos ultra secretos que ésta posee desconocidos prácticamente por todos los funcionarios que la componen. Amigo y compañero de Frank Moses.


Alexander Dunning. Interpretado por Richard Dreyfuss. Ex integrante del Servicio Secreto Soviético, ex enemigo de Frank se une al grupo que esta conformando éste último. También deseoso de la acción es el que le suministra los víveres que necesita así como la infraestructura necesaria para ir tras el Vicepresidente de los Estados Unidos.



Sarah Ross. Interpretado por la actriz Mary-Louise Parker. Representa la mujer que Frank secuestra en la primera cita, luego de haber eliminado a todo el grupo de SWAT que ingresó a su casa a fin de matarlo por orden superior.

Victoria. Interpretada por la actriz Helen Mirren. Ex integrante de la celula de Frank Moses, trabajaba para la contrainteligencia cuyo trato con Frank en su e´poca fue de amantes, pero de igual forma lo fue con Alexander Dunning. Mujer polifacética que parece una cosa y resulta que no es así. Una asesina sin escrúpulos se sabe manejar en cualquier ambiente como si fuere el suyo. Sirve de elemento de distracción.

William Cooper. Interpretado por Karl Urban. Personaje que actua por orden de la CIA para ir tras Frank Moses y compañía. Sigue órdenes superiores pro e encuentra con un ex agente de la CIA, Frank que le da una tremenda paliza ingresando clandestinamente al Cuartel de la CIA. Incrédulo en primera instancia sobre el pasado del Vicepresidente en principio no cree y lo persigue a Moses, que aunque condecorado, lo considera extremadamente peligroso dado que pretende eliminar al Vicepresidente de los Estados Unidos.


Concluyendo
Una película donde el humor reina y hasta reidera diría pues hay que ver un grupo de veteranos dándole una paliza a toda la CIA, El Servicio Secreto Norteamericano y la conducta esquizóide y neurótica de sus personajes. Quien desee pasar un rato ameno teniendo en cuenta que su trasfondo es una satira al Statuo Cuo noteamericano no se la ha de perder.

También cabe mencionar, que me costó hacer este comentario, pues en principio rechacé la película por no considerarla más seria. Pero ¿quién dictamina que una película sea más seria que otra? Pensando que vería tremenda película me llevé una sorpresa, pues el titulo ya de por si generaba expectación, no hablemos de sus actores y actrices En realidad “RED” es una sigla que en ingles traducido sería “Retirado Extremadamente Peligroso” aduciendo tanto al papel que desempeña en el caso, Bruce Willis como todo su elenco, que es de primera. Cuando comencé a verla me decía ¿Cómo es posible que hayan juntado tantos actores ya actrices de tal renombre y talla para sacar una película que no tiene nada.
Lo tiene, y es como se juzga a la gente, sobre todo a los retirados de la acción ocupando personal joven sus puestos de trabajo. Con humor,  su director Robert Schwentke recrea y juzga el modelo norteamericano de seguridad. 
Solo digo, véanla y júzguenla por vosotros mismos. Hay muchos actores y actrices de renombre para que de antemano podamos opinar sobre éste filme como un parto mal logrado.