Mi Refugio

"Mi refugio” trata sobre la historia de una consumidora de heroína, la cual viviendo en Paris con su novio éste fallece de una sobredosis; de una familia  muy adinerada y el trato de esta, la familia, con dicha mujer. Asimismo el “que hacer” frente al hecho de estar embarazada y con droga fluyendo por su flujo sanguíneo, si aborta, si continua con el embarazo, que le depara el futuro, y sobre todo que motivos lo llevaría a procrear en caso de hacerlo.

Estudiemos el reparto de éste filme
1- La madre de Louis. Interpretada por la actriz Claire Vernet es una persona de mediana edad que cuando tuvo a Louis, se le complicó el parto y le tuvieron que extirpar su útero; sin lugar a dudas la figura predominante en la familia. Pese ha haber estado distanciado de su hijo a causa de Mousse, que la consideraban una heroinómana, seguía siendo su hijo. Le ofrece una consulta con el médico de la familia a efectos de abortar ya que, desde el punto de vista de la madre, al no estar ya más su hijo en la familia, optaron porque no exista descendencia.




2- El padre de Louis. Interpretado por el actor Jean-Pierre Andréani durante el sepelio lo vemos dialogando con una asistente del médico forense a causa del informe de la autopsia de quien fuere su hijo. Desde el punto de vista de éste personaje, su esposa hizo todo lo posible para alejarlo de él, por lo que le carcome un gran dolor. La madre de Louis siempre le mintió por eso de esconder lo que no estaba bien, el “que dirán”, cosa que se cuestiona que debió haber estado más presente en la vida de su hijo.



3- Paul. Interpretado por el actor Louis-Ronan Choisy. Representaría la figura del hermano menor de Louis, pero que no lo es, ya que fue adoptado por la familia a causa de necesidad de tener otro descendiente pero no es de agrado de su padre adoptivo como así de su madre. Rebelde por naturaleza, gay, es una figura que disfruta haciendo pasar mal a la madre de quien sería su hermano mayor, Louis. Posee una predisposición hacia Mouse por la cual va a “El Refugio” y con ella convive casi hasta finalizar el embarazo no deseado por la familia.


4- Serge. Interpretado por el actor Pierre Louis-Calixte. Representaría la figura del que abastece de suministros a Mousse, estando esta en “El Refugio”. Cuando ve por vez primera a Paul en dicho lugar yendo a la playa, la primera imagen que le viene a la cabeza es que es el esposo de Mousse, ya que ella haciendo caso omiso al planteamiento de la madre de Louis se encuentra en estado avanzado de gravidez. Serge, por otra parte resulta ser la figura amante de Paul, cosa que hasta que no hubiera aparecido no se sabía de su tendencia homosexual.

5- Louis. Interpretado por el actor Melvil Poupaud. Representaría la figura del hijo predilecto, pero a causa de Mousse, su familia se distanció. No se aclara bien las causas por la que se volcó a la droga, pero fue hallado en el departamento en que vivía junto a su prometida Mousse yaciendo muerto en el suelo por sobredosis de heroína y Valium. Tanto Mousse como Louis consumían lo mismo, de hecho calentaban la dosis en una cuchara y con un hisopo empapado de esa sustancia hirviendo, haciendo uso de una jeringa se la inyectaban el torrente sanguíneo. Para el momento de su fallecimiento, Louis se había despertado antes de ella, consumiendo más heroína en tanto Mousse yacía a su lado dormida. Su madre los encontró en dicha condición.

6- Mousse. Interpretada por la actriz Isabelle Carré. Representa la figura conflictiva para la familia, con excepción de Paul, en contra la imposición de la madre de quien fuere su prometido decide llevar adelante el ambarazo, tan solo sea para ver en los ojos, nariz o lo que fuera una parte de su amante. Es una persona esencialmente liberal, la cual no posee escrúpulos de ninguna forma, de hecho la relación del hermano menor de Louis con Serge lo toma natural, lo que va delineando una personalidad muy opuesta a la de la familia conservadora de Louis.

Sobre los entretelones del filme
El Refugio. Es una mansión al sur de Francia sobre la frontera con España. Desde el aspecto de Mousse es parte de la familia y no lo es, ya que originalmente le pertenece a lo que ella diría “El viejo” un anciano medio ciego que tuvo relaciones sexuales con ella, cuando tenía 16 años de edad. Esa persona nunca más fue a la mansión quedando ella como dueña ya que hasta que no muriese el dueño, ese lugar seria no habitado. A dos kilómetros de la playa vemos la campiña francesa en todo su esplendor y a una Mousse distendida y despreocupada, si consumiendo cierto remedio para depurar la droga del cuerpo, dado su gravidez y deseo de mantener el bebé.

La playista. Interpretada por la actriz Marie Rivière. En un momento de distensión, estando Mousse caminando en la playa es abordada por éste personaje, que observaba su andar despreocupado y ajeno a los otros habitúes del lugar. Notándola espléndida considera como raro encontrar una embarazada en dicho lugar y, lo asombroso como el cuerpo se transforma, los movimientos del bebe dentro de ella y maxime que no tiene miedo. Miedo , porque según ésta las mujeres que lo tienen tienden a tener niños que tendrán dificultades más adelante al enfrentarse a la vida, lo que enoja a Mousse retirándose del lugar.

Algo más sobre Mousse. Es de destacar que estando disfrutando del sol en un bar  del pueblo, es abordada por un extraño que gusta de las embarazadas mientras no sea él, el padre y le ofrece ir a un cuarto con una hermosa vista al mar. Considera que su embarazo la sienta bien y la torna deseable. Ella acepta el ofrecimiento, más por la necesidad de un abrazo que por otra cosa, terminándola acunándola sobre la cama. Cosa que para esa persona es toda una experiencia ya que su esposa no la tocó durante los nueve meses de embarazo.

En conclusión
Una película para verla con una óptica abierta sobre como se manifiesta la vida y todos los matices que posee. Su director fue François Ozon. Film cuyo estreno estaba pronosticado para agosto del corriente año. Una película que si bien es un drama, manifiesta la vida en todo su esplendor, los miedos de las personas sobre lo “que dirán”, las luchas internas ante un hijo a punto de nacer y no saber que hacer, la desinhibición, etc. El final queda a criterio del amante de éste género de películas.