Cartas a Julieta


“Cartas a Julieta” se podría catalogar un film entre comedia por una parte, drama por la otra, o bien una comedia dramática dado el contenido de su trama y lo que de ella, la trama, se sustrae.
Si bien su Director, el de éste filme Gary Winick nos plantea un viaje romántico por la Italia toscana antes de hacer efectivo su matrimonio con quien sería su esposo, esto es, Victor, interpretado por el actor Gael García Bernal lentamente y no tanto Sofia, interpretada por la actriz Amanda Seyfried, se ve envuelta en el folclore de la ciudad de Verona.



Folclore porque es costumbre de los visitantes dejar una carta a Julieta, donde se expone distintos temas.
No es que Julieta exista, si, como figura representativa de una cultura arraigada por lo famosa que es respondiendo todas y cada una de las cartas que los turistas y no turistas dejan colgadas en una pared rústica de ladrillos a la vista.

La trama.
Dos neoyorkinos van a Italia como preámbulo de una luna de miel, esto es Sofía por un lado y Víctor por otro; la primera, una escritora de un diario famoso “The New Yorker Magacine” y el segundo un gurmet de la alta cocina europea.


Cuando arriban, en vez de ser lo que en principio debió haber sido, una gira de enamorados por la campiña toscana, rápidamente se convierte en un tour gastronómico en donde Sofía no se siente cómoda pues sus intereses no concordaban entre si. Victor se ve envuelto en invitaciones de un lado a otro degustando los vinos, quesos y sabores de la región y Sofía comienza a conocer a la gente, sus costumbres, hábitos y demás.

Un día descubre una señora con un canasto donde recoge todas las cartas colocadas en la pared que los turistas de distintas nacionalidades colocan. Sintiéndose atraída por la curiosidad decide seguirla entrando en consecuencia en lo que se denomina el local de Julieta. Un local donde un grupo de personal femenino se dedica a escribir las repuestas a dichas cartas.

La encargada, la persona del canasto cuando ve por vez primera a Sofía piensa que era la persona que necesitaba como traductora, cuando lo que menos pensaba Sofía, en un trabajo.
Recolectando cartas por un lado y con Victor en un evento de degustación de vinos, Sofía descubre una carta a un amor de la infancia no respondida que databa de 50 años atrás. Es así que decide responder a la misma, cambiando el rumbo de lo que se pretendía en principio, yendo por caminos de descubrimientos y de amores y desamores.

Personajes que hacen a ésta.
Charlie. Personaje interpretado por el actor Christopher Egan representaría un nieto de la propietaria de la carta dirigida a Julieta. Un individuo un tanto tosco, que vive en la ciudad de Londres pero a causa de su familia también en Italia. Persona que se presenta en el Local de Julieta para averiguar quien fue la que escribió a su abuela, es así que se conocen con Sofía que no se amedentra ante éste, Charlie y su forma de ser hasta grosera por instantes.

Claire. Personaje interpretado por la actriz Vanessa Redgrave. Representaría la persona que dejó 50 años atrás esa carta que no había llegado a ser respondida sino fuera por  Sofía. Una persona que por otro lado es dulce, sabia y que a consecuencia de la forma como dicha carta fue respondida se embarca en la búsqueda de su ser amado. 50 años atrás, cuando ella tenía 15, no era bien visto la relación con el hombre que ella guardó en recuerdos, como ser sus ojos, su aroma, su porte.

Conde Lorenzo. Personaje interpretado por Fabio Testi. Representaría la figura masculina de esa carta de amor; individuo que por otra parte es la persona buscada por Claire con la ayuda de su nieto Charlie y Sofía.

Isabella. Personaje interpretado por la actriz Luisa Ranieri. Representaría la encargada de mantener las Cartas a Julieta respondidas. Sería la persona que necesitaba una traductora confundiendo a Sofía cuando se presenta en su negocio.

Sofía. Personaje Interpretado por la actriz Amanda Seyfried. Representa la escritora de “The New Yorker Magacine” que cuando su jefe se entera de lo que hay detrás de “las Cartas a Julieta” decide publicar la historia, haciéndola famosa. Lo hace porque considera que el tema de colocar notas en una pared y que otra persona se dedique a responderle sería muy novedoso y brindaría un aire nuevo a su magacine.

Victor. Interpretado por el actor Gael García Bernal. Representa el prometido de Sofia, pero que descuida a ésta por invitaciones de aquí y de allá por bodegueros y queseros de la zona. Persona, que si bien en principio demostró sus sentimientos hacia Sofía, una vez en Italia demuestra que ese amor no es tal.

Aspectos interesantes de mencionar.
La relación por un lado entre Charlie y Sofía que al principio fue tirante, más por él que por ella, poco a poco se va convirtiendo en unos descubrimientos de sentimientos mutuos.

La relación entre Claire y Sofía fue de un acuerdo mutuo, donde ésta última, Sofía, es atraída por la forma de ser avasallante de Claire.

Cuando “The New Yorker Magacine” opta por publicar la nota sobre ese amor no correspondido en su instancia, Sofia deja a Victor pues en dicho viaje descubrió otras cosas además de la gente, gastronomía y demas.. descubrió que la persona con quien se casaría no era la que ella pensaba y quería.

Otro aspecto es, que mientras se publicaba la noticia, Claire y el Conde Lorenzo se casarían en una semana, siendo invitada de honor  por parte de éstos. Lugar que cuando la boda se dio, tanto Isabella como sus asistentes, las personas detrás de Las Cartas a Julieta, también estaban.

El final, lo dejo a criterio de aquel que guste de leer este comentario; película que por otro lado, deja ese sabor de que “el amor nunca muere”.