Splice

Ella no es humana
No enteramente.

Hoy tengo una película que trata sobre las manipulaciones genéticas, lo que conduce, y genera el mezclar los componentes animales con el humano. Estoy hablado de “Splice”, una película en  la cual Vicenio Natali, guionista y director de la misma, apuesta a la creación de una nueva forma de vida que no es animal ni tampoco humana. La combinación de los factores genéticos genera una nueva especie de vida que naturalmente no podría existir jamás.
Podríamos catalogarla entre lo que es ciencia ficción y terror la cual posee como fecha de estreno el 30 de julio en España.
Se trata de  una nueva cinta de ciencia ficción que juega con el mundo de los genes y la clonación poniendo en evidencia ciertas áreas de la ciencia que no  posee límites.






Es asi, que dos genetistas, por un lado Clive Nicoli papel que desempeña Adrien Brody, el que actuó como Royce en “Predators 2010” y Elsa Kast interpretada por la actriz Sarah Polley, la cual representó la figura de Claire en “El Despertar” película que data desde los años 2003, trabajando en un Laboratorio de Ciencias, crean manipulando la genética una forma vida la que les cambia su trabajo original, o sea, generar anticuerpos para ciertos tipos de enfermedades incurables.

Es notable el trabajo ejercido  por la actriz Delphine Chaneac, que le toca hacer de Dren, la criatura en questión.
Lo que hace distinta la película, es el sentido de su entramado, o sea, la película conlleva un mensaje implícito dentro de sí: que es el  hecho de cómo somos los humanos y nuestro comportamiento juzgando lo que por esencia no entendemos y los motivos que lleva a hacerlo.

Eso esta claro en el comportamiento de Dren y la falta de entendimiento de sus gestores, eso por un lado, y por otro, la necesidad de seguir con el experimento a punto tal de darle connotaciones muy humanas a la criatura, que no puede entender dada su naturaleza hibrida.
Hay un juzgamiento detrás de esto tanto por parte de Elsa que puso parte de su ADN en la matriz de la criatura y de quien es su esposo,  Clive, por no entender o no querer hacerlo, que terminara motivando a su compañera, Elsa a continuar con el experimento.
Elsa no puede tener hijos, y asume el rol de madre, Clive, por su lado, no considera que ese papel sea el correcto amen de haber sobre pasado los limites de un investigador.

Cuando la criatura adquiere toda su magnificencia, brota de ella compasión, miedo y enojo. Conductas que no son bien aceptadas a pesar que son propias del ser humano y si bien en principio todo estaba bajo control, muy fácilmente pasa al a etapa opuesta, el descontrol.
Hay aspectos por momentos dentro de la película que nos preguntamos ¿qué esta pasando aquí? Vemos a un Clive haciendo el amor con un ser que más se parece a un alienígena aunque posea la forma humana, con cola muy larga y pies de pájaros.  

Asimismo vemos el intento por  parte de Elsa,  de que esa criatura hibrida se comporte de la forma como ella fue educada y la criatura no entiende ello, pero cuando la amonesta, vemos el trabajo que hay detrás de cámara al mostrarnos por gestos de la cara, más sobre el comportamiento humano que el mismo que lo creó sin pretensión alguna de llegar a ello.

Pues como dije es una película que transmite al espectador si es tan bueno o es tan malo manipular geneticamente embriones ,aunque eso sea par salvar vida. ¿Cómo nos reflejarámos nosotros mismos como raza, ante una nueva forma de vida distinta a cualquiera conocida. Deja interrogantes, sobre si volcasemos el trabajo como investigadores imparciales o parte de nosotros se mezclaría con la otra.