Los Recolectores (Repo Men)


Por un precio puedes reemplazar
cualquier órgano de tu cuerpo
pero también puede ser retirado.



Los Recolectores es una película para pensar. De estreno en el corriente mes en España, cuyo género podría catalogarse entre ciencia ficción, algo de crimen, y con suspenso para no perder dramatismo, trata sobre el manejo de órganos humanos, lo que se dice y lo que no, sobre los mismos.  
Con un buen reparto de actores y actrices como son Jude Law, Forest Whitaker y Alice Braga, nos entregan un filme donde la ciencia ficción nos esta tocando las puertas. Una empresa sin muchos escrúpulos cuyos servicios es la manipulación de órganos artificiales y la utilización de un grupo de personas cada vez más necesitada de implantes de órganos como una forma de mercadería.




Por un lado tenemos la parte propiamente comercial, haciendo sentir a la persona que necesita de los mismos como que dicha solución es el mejor camino que puede obtener. Que sin ese órgano no podría vivir, y que es algo que más allá de los costos que son muy elevados, sería un gasto necesario. Para ello existen por supuesto, los planes de financiación, ya que no les interesan los pagos contados pues ello no le redituaría las ganancias esperadas.
Por otro lado, están los denominados “Recolectores”. Es la cara no visible de este negocio; negocio que conlleva la recuperación por la fuerza de dichos órganos cuando quien los posee, dejase de pagar a la Empresa en cierto plazo de tiempo.
En si misma, la temática no es desconocida por ningún amante de la “Pantalla Grande” ya que el manejo inescrupuloso de dicho material, ha sido abordado en varias ocasiones por los Directivos de las grandes Corporaciones del Cine. Lo novedoso, se podría llegar a decir, si cabe, que eso mismo que hacen los denominados “Recolectores” les podría suceder a ellos.

Sobre los papeles en la película.
Son excelentes, no cabe ni dudar los papeles de Remy, Jake y Beth como así el de Frank. Miremos más de cerca cada uno de los mencionados. 

1-Remy, Recolector. Interpretado por el actor Jude Law representaría la figura que cuestiona el Sistema. Muy reconocido por su pares, sería el experto, la persona que por su experiencia no duda en extraer un órgano artificial, ya sea riñón, hígado, páncreas o mismo corazón, sin importar el método a ser usado. Hasta que le sucede a él, y es donde la vida cambia de sentido. Ya ahondaremos e ello.

2- Jake, Recolector. Interpretado por Forest Whitaker. Representa la figura del amigo y colega en eso de buscar y extraer dichos órganos. Conocidos del colegio, era la persona que le daba palizas a Remy. Luego fueron juntos enlistados en el Ejercito, para luego terminar haciendo de recolector de órganos para la Empresa. Ellos mismos se consideran que siguen en batalla, sólo que ahora ha cambiado el escenario.

3- Beth, cliente conflictiva. Interpretada por la actriz Alice Braga, sería la eterna luchadora, la que se le escapa al Sistema que permite la existencia de Empresas como la mencionada previamente.  Ahondaremos más en ella un poco más adelante.


4- Frank, El Directivo. Interpretado por el actor Liev Schreiber  sería la figura que maneja y controla dichos órganos, El Jefe. Muy bueno por cierto el trabajo que desempeña como Directivo.

Ahondemos en los personajes.
Remy. La persona que más reconocimiento ha tenido por parte de la Empresa a la hora de encontrar y recuperar los órganos, en un momento dado tuvo un percance y pasa a ser de recolector a cliente. Un trabajo que por otra parte, no es conocido por su señora que cuando ve una escena donde su colega Jake, extrae un páncreas dentro de un vehiculo en la puerta de su casa, comienza a cuestionarlo terminándolo dejándolo. Su capacidad profesional se siente afectada cuando le insertan un corazón artificial, claro último modelo, que no se lo regalan y debe pagar.

Jake. Su amigo y compañero en ello. Persona que estima y respeta profesionalmente a Remy, que comparte parte de su vida, en un momento dado comienza a temer por tener que hacer de recolector de ese órgano, el corazón artificial “Jarkis 39” con válvulas inoxidables de su amigo y educador. No quisiera tener que ir tras él, pero de hacerlo lo consideraría trabajo.
Beth. Una luchadora en eso de sobrevivir al Sistema que esta implantado en todos lados, hasta en los aeropuertos. Posee una cantidad desmedida de órganos que bien quisieran sacárselos como ser ojos “Opticon 2” de oro con aplicación caleidoscópica; con páncreas y riñones que a consecuencia de la diabetes uno se averió estando fuera de garantía, lo que motivó que fuera al Mercado Negro a cambiarlo, Pues si, también dio cabida a un Mercado Negro de órganos artificiales. Mismo posee una rodilla artificial consecuencia de un accidente de tránsito, aunque no deja de reconocer  que tuvo mejoras en ojos, oídos y laringe.

Frank, El Director Persona sin escrúpulos que posee un slogan “Se lo debe a su familia se lo debe a si mismo” cuya imagen trasmite lo siguiente:
“¿Por qué perder un ser amado por una simple lesión cerebral? Es una barbaridad, por ello la ciencia no puede permitirlo. Con el “Neural NT5” los sueños del ayer son la realidad de hoy. Imagine a sus seres queridos pasando el resto de sus vidas en un mundo donde siempre serán felices, siempre satisfechos y por supuestos bien cuidados.