Los amos de Brooklyn

Película a ser estrenada muy próximamente por estos lares, es una policial, donde se deja ver fundamentalmente el lado oscuro de la justicia resaltando en el camino tres figuras las cuales expresan sin lugar a dudas, situaciones vivenciales, temores  internos, corrupción y traición Sobre un trasfondo oscuro, donde la droga, el modo de vida citadino como así el ambiente en que éstos se mueven confabulan para reforzar las causas y motivos por las cuales, sus personajes deben su existencia.



Estoy hablando de “Los amos de Brooklyn” o “Policias de Brooklyn” dirigida por Antoine Fuqua, escrita por Michael C. Martin fue producida por Jhon Langey, Jhon Thompson Y Ellie Cohn tuvo como fecha de pre-lanzamiento en los Estados Unidos el 5 de marzo del corriente año lectivo.
Tanto la trama como las sub-tramas que se entretejen entre estos personajes, rara vez convergen, pero sin lugar a dudas si bien el desarrollo de la misma es escueto, no deja de atrapar al amante de éste género, sórdido, oscuro como lúgubre.

Sobre personajes y el contexto
Analicemos con  mayor detalle sobre los mismos y el medio en que se desenvuelven.


Ellie Dugan (Richard Gere). Actúa en el papel del policial que esta a punto de dejar la fuerza policial, a causa los años en la misma; un policía veterano que no es el mejor ni el peor, simplemente es el policía del precinto 65 con mayor experiencia. Vive solo, toma mucho alcohol, hay momentos que se nota como decae, un policía que ya ha visto mucho y esta desconforme, lo que se manifiesta cuando lo vemos por vez primera levantándose y tomando un vaso de whisky irlandés, sacando su arma y apretando el gatillo en la boca, claro que el ésta, esta descargada. 

Sus compañeros le toman el pelo y el soporta todo –Oye Eddie ¿qué estas haciendo cerraron pronto los bares?- tomándole el pelo o por ejemplo le decían: “Oí que dejaste escapar otro perpetrador más Cuanto van  ya 10? Actúa de policía recto y bueno al cual le salió la jubilación,  pero antes de irse debe entrenar a policías novatos. Hace el amor con una prostituta que vive en  su apartamento en otra zona de la ciudad.
Persona que por otro lado es querida en la Comunidad en que se mueve. Entrenando a un novato acude a una llamada de emergencia a una casa de ventas de golosinas y cuando va al coche a ver los datos de las personas involucradas en un robo, el agente  novato extrae su arma de reglamento y todo se escapa de las manos terminado muerto el agente novato Quinlan (Jesse Williams) Realizan una Junta para analizar las causas del suceso en el cual el agente Quinlan (Jesse Williams) fallece. Lo que conlleva una Junta para analizar los pormenores  de ello. Termina entregando la placa ya que el se responsabiliza de la muerte de ese agente..  La negra con quien sale hace el amor con un colega de él pero no le hecha la culpa de ello. De noche en su coche carga su arma y se la va a poner en la boca cuando arriba una furgoneta y meten en ella una mujer buscada hacia ya mucho tiempo, Sarie Fairley (Sarah Thompson) siguiéndolo en consecuencia al complejo de viviendas BK y ahí rescata ésta como a  otras tres que estaban drogadas en una apartamento de ese Condominio de Viviendas denominado BK.




Sal (Ethan Hawke).
Representaría la figura del policía corrupto, que posee sus propios “fantasmas internos”, el cual desea salir del ambiente y darle a su familia un modo de vida que sin lugar a dudas en donde viven y crecen sus hijos, no podría dárselos.
Con él comienza la película en una zona alejada al amanecer cerca del cementerio donde mata de dos balas a Carlo (Vincent D’Onofrio),  robándole el dinero que tenía en sus manos. Con problemas de conciencia ya que se ve manifiesto en una confesión ante un cura en la parroquia de la zona donde le comentaba que había hecho algo malo, pero fue contra un tipo malo a lo que le responde “tu estás aquí así que ora por la luz que te guíe” pero no podía hacerlo, ya que consideraba que ninguna oración le daría lo que necesitaba, se retira corriendo del confesionario.  

Con tres hijos, un niño y dos niñas de corta edad y su mujer, Angie (Lily Taylor) esperando gemelos pretende darles un hogar mejor que el que  posee y para ello roba el dinero de la droga, prostitución. En un momento dado en un análisis del estado de su esposa el medico que la atendía le comenta ante Ronnie (Hermano de Sal) que Angie posee problemas respiratorios posee asma, pero no solo eso, sus pulmones están trabajando tres veces más rápido de lo normal, lo cual esta haciendo peligrar a ella como a los mellizos que espera. Mellizos que por otra parte, uno de ellos es pronunciadamente más pequeño que el otro. Estando en una redada, ve a un negro con una bala en el pecho, se acerca y le comenta algo al oído, luego mirando si no estaban sus colegas le dispara dos balas en el pecho para posteriormente dirigirse  a una sala don de estaban los fajos de dinero. Es el momento que entra Ronnie y cuando le va a preguntar que.estaba haciendo con ellos, dispara hacia él cayendo muerto una persona en la puerta.  
Ese comportamiento lo hace acreedor de una medalla, pero sus problemas lo angustian de tal forma que cuando su amigo se acerca a él, en el  Precinto 65 para agradecerle, este le responde “Si hubiera tenido tiempo para pensarlo, no hubiera movido un dedo por ti, ya que hubiera hecho lo que fui a hacer ahí adentro ¿de acuerdo?” Dejándolo se retira y Ronnie se queda sin saber que hacer. Nadie ahí supone que Sal se queda con el dinero de las drogas. En otro momento  dado recibe un mensaje en su móvil donde dice “El informante confidencia A230  ha identificado el sitio como…”  El sitio se refiere a lo que en un documento confidencial expresa que según el informante A230 el sitio estaba vigilado por malhechores armados en el Condominio 345 De la Comunidad de Viviendas BK apartamento 53. Para evitar que le suceda algo su amigo Ronnie lo intercepta pero no puede con él, y bueno todo el final confluye y termina en los Condominios Habitacionales BK cuando Ronnie va en busca de su hermano.



Situaciones no muy esclarecidas. – Relación Tango - Caz

Tango (Don Cheadle).
 Representaría la faceta más seria del policía de Brookyn pero, dado su inmersión en el “Bajo mundo” posee sus propios conflictos de lealtad y compañerismo ya sea  hacia la misma policía de la ciudad de Nueva York, en particular, el Prescito 65, situado en medio de una área extremadamente poblada y volátil, como así con aquellos por lo cual debió forjar una imagen fantasma. Agente encubierto más de dos años en el medio, actúa como informante a otro agente llamado Will. Se ha infiltrado tanto que posee problemas  de divorcio. En el medio se le conoce como Tango, en la fuerza policial como Clarence. Posee problemas de lealtad serios, pero sin lugar a dudas nadie sospecha de él. En un bar festejan el retorno de un amigo llamado Caz (Wesley Snipes) que había ido preso por narcotraficante. En una azotea, querían en un momento arrojar al vacío a un negro por considerarlo soplón ya que la policía se estaba metiendo mucho con eso de los allanamientos, y Tango frena el que lo lancen al vació, expresando el hecho de que sería inconveniente para la Comunidad dado que ya estaba bastante caldeada. Se reúne con el agente en un Bar, Will, el cual trasmite lo que informa Tango, para él Clarence. 

Un agente federal quiere que plante evidencia para que Casanova Phillips, asi se le conoce según el prontuario a Caz, retorne de nuevo entre rejas. Por ahí se arma una discusión entre el agente especial Smith (Ellen Barkin) y Tango que no desea verse involucrado. En un momento dado se encuentra Tango con Caz en los muelles de Brooklyn y le dice -¿Sábes lo que te hacen los malditos mexicanos? Te envuelven en plástico, tiran un poco de salsa de taco y gasolina por encima, luego te prenden fuego. Los dominicanos.. los dominicanos agarran unas pinzas, te las ponen en los testículos y aprietan con fuerza para luego tirarte encima la salsa de taco y la gasolina. Luego te prenden fuego. Los colombianos.. mira yo sólo soy un intermediario ¿qué crees que me harán a mi? Tengo que lidiar con esto Y luego esta Red (Michael Williams) que esta muy molesto con eso del soplón-. Para Tango, Red, se canso de jugar de segunda, y le dice que pensó en que lo iba a arrojar al vació (esta referido al que pensaban arrojar desde una azotea). Tango le había dado unos billetes para que fuera, se arreglara la mandíbula y se fuera a la casa de su madre. Es ahí que le plantea la propuesta de los federales sin decir claro. Ya que ¿cuanto tiempo pensaba que habría de seguir en las calles ya que estas poseían fecha de vencimiento. Matan a Caz en las calles cuando iban por el los federales, y estos vieron todo pero no intervinieron. Es así que Tango va tras Red matándolo, pero en le camino termina muerto de un balazo por Ronnie (amigo y compañero de Sal) en las afueras del complejo Habitacional BK.  

Caz- Narcotraficante
Conocido por la policía como Casanova Phillips, fue soltado por orden de un juez, pero los federales andan tras él. Existe una relación muy estrecha entre éste y Tango, a tal grado que podría considerarse amigos. Figura interpretada por  Wesley Snipes. Le agradece a Tango lo que hizo por él, conseguirle un abogado que moviera a dicho Juez. Vivió toda su infancia con los pandilleros como Red, éste último,  lo considera blando por el tema de la existencia de un soplón entre ellos (El tema de la azotea). Cuando Tango interviene  en favor de ese pandillero a punto de ser lanzado, más tarde en los Muelles de Brooklyn ambos dialogan sobre la situación, la empresa que Caz debía manejar, Es cuando le plantea que es hora de retirarse del medio y la forma de hacerlo. Termina asesinado delante de los federales que estaban por recapturarlo. Federales  que seguían órdenes de la Agente Especial Smith. Antes de ser apresado, Tango lo va buscar pese que su contacto con la fuerza policial (Will) le digiera que no se involucrase que sería promovido como Inspector de primera.