Inception (El Origen)

 El sueño es real

Interesante es la temática que trae Christopher Nolan, el director de “Inception” como propuesta de buen cine. Por la zona en la cual vivimos se denomina “El Origen”. Indiscutiblemente un thriller de ciencia ficción.
La exploración del subconsciente para implantar una idea, o bien un concepto a un individuo en particular, puede ser enfocado de diversas formas de hecho, los psicoanalistas  lo hacen como conduciendo al paciente a adquirir determinada postura ante la vida; lo hacen los psiquiatras manejando medicamentos controlados de diversa forma, pero hasta ahora no había visto algo como lo que se insinúa en éste filme.
La apuesta es alta, no me cabe duda pero creo que Leonardo Di Caprio jugó al poker con todo lo que tenía y logró su cometido.








Dejando de lado los efectos especiales de “Inception” pues los posee, su temática y la forma de abordarla ha sido todo un desafío tanto para él, como para aquellos que conformaron lo que podría denominar “un grupo de trabajo muy organizado y altamente calificado”.

Personalmente lo que me agrada de describir una película es lo que me trasmite. 

Una película que por su esencia se trabaja mediante imágenes, las cuales pueden ser moldeadas por el que implanta o extrae el concepto. Para ello, es necesario tener un personal calificado para controlar o monitorear el estado corpóreo del que ejerce dicha función.
Es muy fácil, perderse en los vericuetos de la trama si uno no esta atento, pero hay que ponerse en el papel del que manipula ideas o conceptos y éstos, en definitiva, son el meollo de la misma.


Entrar en la mente de otro, implantarle una idea conceptual y dejar que esta, por simple que sea, se forje así misma en la mente del individuo que actúa como receptor pareciere cosa simple, pero éstos van escalando dentro del subconsciente y cada vez que eso sucede, el tiempo pareciera transcurrir de otra forma donde las leyes físicas no tendrían el valor que en realidad poseen.

El primer peldaño sería en principio la extracción de ciertos aspectos (dígase información) dentro del subconsciente para ser entregado del contratista de estos servicios. Pero, luego aparecen otros aspectos más complejos. Interceder dentro de los personajes que o figuras que haya dentro del subconsciente. Dentro de esa etapa, la extracción o implantación de una mera idea, si el tiempo real es digamos  5 minutos pareciera el que debe cumplir dicha tarea  podría significar una hora; si dentro de dicho subconsciente, el individuo que actúa como receptáculo, en estas condiciones donde se implanta o extrae conceptos de personajes que lo habitan en su mente, el tiempo se eleva exponencialmente. Sería estar en un  sueño dentro de otro. Dos peldaños.

Si bien en principio utilizaban a este grupo de personas para extraer ideas que pudieran ser útiles para grandes corporaciones  cuyos intereses vendrían a ser opuestos, más complejo sería la idea inversa, o se pasar de una irrealidad a la realidad (dígase lograr el origen).
Es una propuesta que implica saber bien que es lo realmente real de lo que no, y eso es muy fácil de confundir, por eso utilizan una especie de amuleto para saber lo cierto de lo incierto.
Para ello el grupo de tarea estaría compuesto por 6 personas, a saber:


1- El Arquitecto. Su tarea recae en estructurar el área de trabajo; el personaje que cumple ese rol sería Adrianne (Ellen Page: Juno – 2007, An American Crime - 2007).

2- El Químico. Su tarea recae en sedar al personal que trabaja para Cobb (Leonardo Di Caprio) que actúa como el Jefe. No hay que olvidarse que en cada escala que se  accede dentro del suboconciente genera una complicación extra para los extractores, que en realidad es uno solo, Cobb, los otos personajes resguardan (dígase proteger) las espaldas de éste. El personaje que cumple el papel de químico es Yusuf (Dileep Rao: En Avatar, el Doctor Max Patel).

3- El falsificador. Su tarea recae en recrear figuras conocidas del receptor, cuya función es la de fortalecer la idea primaria, el origen. El personaje para este papel es Eames (Tom Hardy – María Antonieta – Raumant).

4- El Contratista – Su función es la de financiar el proyecto. El personaje es Saito (Ken Watanabe: El circo de los extraños – Mr. Tall; Cartas desde Iwo Jima, General Kuribayashi)

5- El Ingeniero – Controla todos los aspectos de la ingeniería que hay alrededor de la estructura ambiental. El personaje es Arthur (Joseph Gordon-Levitt)
Por la otra parte encontramos a Robert Fisher (Al que hay que implantar la idea del origen) representado por Cillian Murphy, su tio Peter Browning (Tom Berenguer).
Un muy buen trabajo de Cristpher Nolan que se juega a algo que puede salir bien como mal.