El escritor fantasma

The Ghost Writer” o “Escritor fantasma”  película de estreno inminente por éstos lares, Como “El escritor Oculto”se podría catalogar de misterio y suspenso, pero a ello le agregaría la connotación de  thriller político. Película estrenada en los Estados Unidos en Marzo del corriente año cuyo director es Roman Polansky.

Trata sobre las vivencias de un político británico, Adam Lang en el papel de Primer Ministro del Reino Unido que se ve envuelto en temas como son crímenes de guerra, traslados forzosos y tortura.
Una Editorial muy famosa dentro del Reino Unido como es Rhinehart  Inc. busca un escritor que se encargue de sus memorias que estando en un manuscrito, necesita la  revisión final.





La trama de este filme gira en torno a la vida política de Lang interpretado en ésta ocasión por Pierce Brosnan como el Primer Ministro. Su amigo y asistente personal, Mike Mc Namara es encontrado sin vida aparentemente ahogado en las costas de una pequeña isla que se accede únicamente por ferry, persona que por otra parte fue el percusor y creador de dicho manuscrito.

El fantasma, como así se  le conoce interpretado por Ewan McGregor, es el sujeto que luego de una larga lista de escritores, es contratado por la Corporación Rhinehart para que corrija y arregle el mismo, pero, dentro del plazo de un mes por lo que le pagan un cuarto de millón de  dólares por terminarlo.
Lo que parece ser en principio un trabajo de rutina, poco a poco se va metiendo en la temática latente detrás del Primer Ministro que es el tema de los crímenes de guerra que lo asolan como un fantasma, valga el término.



La importante a mi juicio de éste filme no radica precisamente en el  manuscrito, que si bien esta ya prácticamente terminado, requiere revisión dado que su contenido no esta del todo bien expuesto, sino, como se entretejen las relaciones, las amistades, que por un momento son aliadas y  por otros, no.


Figuras que juegan un papel dentro del filme
1- Adam Lang. Primer Ministro Británico interpretado por Pierce Brosnan, acusado de crímenes de guerra a causa del traslado de cuatro británicos de origen árabe que estaban radicados en Pakistan acusados de terroristas, por lo que lo secuestran y torturan. Se dice que él, fue el causante de autorizar el uso ilegal de fuerzas especiales británicas en suelo paquistaní y entregarlos a la CIA para ser interrogados.


2- El Fantasma. Encargado de terminar el manuscrito sobre la vida de éste político, por el cual la Corporación Rhinehart pagó la suma de 10 millones de dólares por dichas memorias.
3- La Corporación Rhinehart Una Editorial de mucho renombre y arraigo dentro del Reino Unido, su función es  editar dicho manuscrito, aunque cuando acepto al Fantasma de Lang, éste le cuestionó a sus directivos sobre que ganancias pretendían lograr una vez que el libro sobre la vida del Primer Ministro se publicase. 

4- Grupo Hatherton. Con 35.000 millones de dólares a su haber reúne a un grupo de compañías dedicadas a la defensa y seguridad con experiencia sin par en el Medio Oriente. Incluye los servicios de todos los Ex Presidentes como Ex Ministros y dos directores de la CIA.

5- Amelia Bly. Asistente del señor Lang, el Primer Ministro interpretada por la actriz Kim Cattrall, es la encargada de mostrarle el Manuscrito no sin antes, firmar un acuerdo de  confiabilidad.

6- Ruth Lang. Esposa del Primer Ministro interpretada por la actriz Olivia Williams, funcionara de la CIA contratada por el Profesor Paul Emmett. En épocas de elecciones en el Reino Unido , conoció a Ruth en Londres,. Ella poseía un titulo de Oxford sobre política cursando un año de post grado fultime, Una fachada indiscutiblemente. Una noche no estando Lang en su casa, tuvo cierto amorío con “El Fantasma”

7- El profesor Paul Emmett. Figura interpretada por el actor Tom Wilkinson, representa un Catedrático graduado de Yale, de renombre dentro del Reino Unido; detrás de ese título se esconde un pasado que se mantiene vigente; es el Encargado de La División de Recursos Extranjeros  de la CIA, a la cual se unió en le año 1971.

8- Frank Molinari protagonizado por Jeff Burnell- Su papel era de informante de  de Paul Emmett.

9- Rick McNamara. Era el asistente de Lang hasta que lo encontraron ahogado. Informaba a un Director de la CIA, Richard Rycard sobre Lang, luego de descubrir que ese traslado de británicos en Paquistan incumplía la Legislación Británica Internacional.

10- Richard Rycart.  Director de la CIA ante Londres, representado por Robert Pugh

Concluyendo
Un entramado donde hay por un lado un Lang,  Primer Ministro que no quería intervenir en política; una Empresa cuyo fin es proteger la Nación del terrorismo, el Grupo Hatherton, que; un número de teléfono que estaba en el dorso de un foto de la década del setenta donde tanto Lang, Emett y otros grandes dignatarios cursaban estudios en los Estados Unidos y confraternizaban entre si; un fideicomiso denominado Arcadia cuyos beneficiarios serían Emmett, Steven Engler, Senador de los Estados Unidos, David Moberly Embajador de su Majestad ante Washington y Arthur Prussia, Presidente del Grupo Hatherton.

Un Mike Mac Namara que al descubrir que hacia El Primer Ministro, su asistente antes de Amelia Bly,  se puso en contacto con Rycart,  mencionado precedentemente, dándole dichos documentos. Ese Director es el que fue al Hotel donde se hospedaba El Fantasma de Lang (Ewan McGregor) sobre el muelle donde partía el Ferry.

El número encontrado detrás de la fotografía cuando que databa de la década del 70 correspondía al Director de la CIA,  Rycart y la letra de Mike McNamara, el ex_asistente encontrado supuestamente ahogado.






Bueno el final… eso lo dejo la imaginación.