El Aprendiz de Brujo

Hoy paso a comentar “Aprendiz de Brujo” o como también es conocida “Aprendiz de Mago”, película, que recién por estos lares fue inaugurada. De los Estudios Walt Disney y Jerry Bruckheimer Films nos entrega su Director Jon Turtelaub, dicho film para disfrute de todo público.
Indiscutiblemente la temática que hay detrás de su trama conlleva un análisis de si misma que lo hacen apta para aquellos que gusten aventura, misticismo y acción.
Se dice que la guerra entre hechiceros se realizó en los libros de historia; la fe de la humanidad estaba en las manos del justo y poderoso Merlín. Este, enseño sus secretos a tres aprendices de su confianza: Balthazar Blake (Nicolas Cage), Verónica (Mónica Bellucci) y Maxim Horvath (Alfred Molina). Debió confiar sólo en dos,  pero ya veremos a  que se debe dicha aseveración. Es notable ver la plasticidad como un actor de la categoría de Nicolas Cage se adapta a su rol el de buscar “El Supremo Merliniano”. El Supremo Merliniano será el único que logrará destruir a Morgana.




Sobre personajes que resaltan en el film.
No es precisamente Merlín interpretado en la ocasión por el actor James Stephens  sino la de dos antes mencionados aprendices de mago, esto es, Balhazar (Nicolas Cage) y Máxim Horvath (Alfred Molina) asimismo cabe resaltar la figura de Dave (Jay Baruchel), un aprendiz que desde el siglo 70 DC hasta nuestras fechas, Baltasar, no había logrado hallar, un aprendiz, que lo que menos tenía en mente era serlo. Ya veremos más sobre dicho desempeño en el film.

Merlín (James Stephens).
Se cuenta que tanto Balthazar como Verónica, presenciaron la barbarie causada por un hechicero de extrema maldad, Morgana Le Fay (Alice Krige), la enemiga mortal de Merlín. Ante una lucha épica Merlín casi logra vencer a su archi-rival femenina, pero a consecuencia de la traición de uno de sus aprendices, Máxim Horvath, Morgana obtuvo el encantamiento más oscuro de la Hechicería conocido como “El Despertar” el cual le otorgaba el poder de reunir  un ejército de muertos y así esclavizar la humanidad.
En su lecho de muerte entregó a Balthazar su anillo dragón diciéndole que éste, lo guiaría al niño que al crecer se conviviría en su sucesor, El Supremo Merliniano.

Morgana Le Fay (Alice Krige).
Figura de relevancia en la trama del film. Aquella capaz de perdurar los siglos, a fin de lograr su cometido una vez muerto Merlín, esto es, reunir  un ejército de muertos y así esclavizar la humanidad.
Verónica (Mónica Bellucci).
Figura secundaria, pero no menos relevante dentro del film. Esta, Verónica, se sacrificó por Balthazar al absorber el alma de Morgana en su propio cuerpo pero al hacerlo se vio destruida por dentro.  



Balthazar Blake (Nicolas Cage).
Para salvar la vida de Verónica y capturar a Morgana, Balthazar encerró a ambas en el Grimholl, una prisión  impenetrable en forma de muñeca. Con el tiempo, luchó contra muchos hechiceros que trataban de liberar a la archi-enemiga de Merlín encerrándolos cada uno por capas en dicha muñeca. Al final logró capturar a Morgana, pero su cometido no termina ahí sino que se extiende a  trabes del juramento ante el lecho de muerte de Merlin.

Máxim Horvath (Alfred Molina).
Figura de relevancia que desde las capas del Griimholl. Renace en la época moderna y debe cumplir la función del Enemigo de Balthazar, cuando hubo un período de la historia que hasta amigos llegaron a ser, pero.. la traición hacia quien fuere su mentor, Merlín, lo convierte en el que deba despertar a Morgana desde lo más profundo de esa prisión  que se dice ser impenetrable.


Dave (Jay Baruchel).
Es la figura más representativa del mago moderno, que desconoce por completo los poderes que ello le otorga. A los ocho años la casualidad, o el destino lo relacionan con Balthazar, y 10 años después, es convertida de un estudiante de física avanzada al Supremo Merliniano.



Sobre la trama de éste film
Una historia de amor envueltas dentro de una capa que la cubre otras, donde la odisea de un aprendiz de brujo llamado Balthazar, pasa por un periplo de centurias para lograr encontrar al Supremo Merliniano, al cual debe hallar primero, educar en consiguiente, y liberarse de la promesa hecha ante el lecho de muerte de Merlín.