Cash


La película que hoy paso a comentar estaría catalogada entre comedia y crimen. Filmada en el corriente año lectivo, vemos a un Sean Bean interpretando un mafioso denominado Pyke Kubic que debe recuperar una valija con más de medio millón de dólares, cuando tras una persecución a través de las calles de Chicago, al verse acorralado por la policía deciden tirarla por la ventanilla del auto. Su hermano gemelo es el que va a prisión en el Condado de Cook.
Sam Phelman (Chris Hemsworth) sería el beneficiario de ese dinero –caído del cielo- como mencionaría posteriormente ya que tras una gran persecución policial dicha maleta termina en el capot del coche de éste, en principio ofuscado quiso tirarlo, pero luego se dio cuenta de la suma tan importante de dinero existente en la misma.




Su trama se sustenta más sobre la recuperación de ese dinero por parte de Pyke , el cual vino expresamente en un vuelo de British Airlines a Chicago. Su temática deja mucho que desear dado que el entretejido de su temática es muy visible de entrada, el capturar ese dinero a como de lugar.




Es notable el papel de un Sean Bean venido a menos, que tras la apariencia de matón, pues lo es, éste se considera un negociante, que no prefiere la violencia sino la persuasión.
Luego tenemos el papel que desempeña Chris Hemsworth actuando como Sam, que ante el descubrimiento de ese dinero, su reacción es quedárselo aún a sabiendas de que sería dinero robado.
Vemos el papel de Victoria Profeta representando la esposa de Sam Phelman, como Leslie, que deciden gastar esa plata o buena parte en remodelar su casa, comprar un vehículo nuevo, etc.
Luego vemos otras figuras desempeñando papeles secundarios, pero no por ello menos importantes. Ejemplo de ello es el hermano de Pyke que se encuentra recluido en una cárcel del Condado de Cook, diciéndose inocente  de los cargos que se le acusan, pero luego de esa persecución que comentaba, lo arrestan al matar a su compañero de fuga por las calles de esa ciudad. 

En realidad queda la sensación del trabajo actoral de Sean Pean ya que por un lado actúa como la persona  que estaría encargado de recuperar la maleta y todo su contenido, y por otro, actúa como el prisionero. Y ahí vemos un aspecto por decir resaltante dado que Pyke va a visitar a s hermano a dicho Presidio. Y lo vemos enfrentados separados por una reja. Este es uno de  los aspectos interesantes a ver, un actor actuando dos papeles a la vez y como quedan enfrentados entre si.



Otras figuras no menos importantes es el del otorga o niega prestamos de vivienda, funcionario de un Banco, Mr. Dale (Michael Mantell) que tras una reunión por la adquisición de la vivienda de los Kubik donde hay una deuda por no pago importante, se ve al usurero que hay detrás, explotando cada momento de debilidad y sobre todo la cara que pone cuando el esposo de Leslie llegando tarde paga en efectivo la deuda.
Luego encontramos figuras que se podrían catalogar de relleno, que son los personajes a los cuales se ven obligados a robar presionado por Pyke Kubik

Concluyendo
Es una película cuya trama no posee nada de relleno, pero si su valor recae en las figuras mencionadas.
Para hacer una acotación, es interesante otro aspecto del personaje Leslie (Victoria Profeta) ya que su cara es un poema cuando su esposo cancela la deuda, sino que luego de enterarse de la existencia de dicho dinero, y gastarlo en cosas como las antes referenciadas, vemos como brota de su interior ese sentimiento de supremacía ante los robos, a causa de lo que siente.


De igual forma es le de Sam. Un Sam que luego de haber sido golpeado, por Pyke en un momento de enojo, debió robar presionado por ese personaje que encarna Sean Bean aflorando sobre el final  de él el odio por lo cual termina matándolo con la misma pistola que Pyke les entregaba para hacer dichas  fechorías.
Pero en dicho final, los Kubiak luego de deshacerse del cuerpo y saldar lo robado, con la maleta llena de dinero,  sale de entre las rejas el otro “Pyke” aún más peligroso, el prisionero.

La parte más importante de la película en cuestión no radica en el contenido de la trama sino en las conductas de los tres personajes más importantes aunados al del usurero Mr. Dale; Pyke considerándose un empresario más que matón, Leslie, que descubre la adrenalina tras los robos, y un Sam que se ve envuelto en un dilema, robar para pagar a dicho “empresario” o vivir como si nada le fuera a suceder sabiendo que el contenido de dicha maleta no es bien ganado.