Predadors 2010

Hoy tengo para comentar “Predador 2010” fecha estimada a ser estrenada dentro de los Estados Unidos, por julio del corriente año lectivo. Catalogada dentro de los géneros: Acción, aventura, ciencia ficción o mismo thriller, es la nueva versión estrenada allá por la década del los años 80, sólo que para el caso es engañosa.





¿Qué quiero decir con ello?
Allá, cuando corría agosto de 1987 se estrenó en los Estados Unidos la primera versión de “Depredador”, donde la acción se da en una selva tropical de Centro América. 
Por aquel entonces, un grupo de mercenarios iban tras un supuesto rescate de un funcionario del gobierno norteamericano, tomado como rehén por miembros de la guerrilla.


Por aquel entonces haciendo el papel de Dutch, Arnold Schwarzenegger, Dillon  interpretado por  Carl Weathers, por mencionar algunos personajes, son los encargados de descubrir la verdad. 

Un alienígena que cada cierta década irrumpía por aquella época anual en dicha zona cazando humanos. Eso al cabo de los años, conformó lo denominado “La mitología del lugar”.

Es así que vemos a un ser humano altamente entrenado por la CIA, mismo el Ejército ser diezmado por una raza superior, cuyo cometido era no sólo cazar por deporte a lo seres humanos, sino que por necesidad incluida; extirpaba el contenido del cerebelo. 

Hasta ese momento, habían pasado centurias, dicho ser proveniente de otra galaxia, no había tenido rival alguno, hasta que se encuentra con Dutch (Adrien Brody) Digno papel para Schwarzenegger, especialista en temática de alta acción. Esa, era la primera “Depredador” película que por aquel entonces impactó en su época más por la atmósfera de constante desventaja de opresión y angustia que por otro motivo.

En la versión nueva de “Depredador” la que nos toca analizar hoy a diferencia de su antecesora, la acción se da en el planeta nativo de dichos seres, donde el ser humano es el verdadero alienígena. Si en la versión de los años 80, el cazador era un ser de otro planeta, en ésta la que menciono ahora a ser estrenada, si bien el cazador sigue siendo de la misma raza, nos encontramos con una novedad, esto es, el planeta de ellos en su totalidad se ha convertido en un coto de caza. 

 Sin saber el motivo ni el como la película comienza en un efecto de caída libre donde un grupo de humanos con armamento de alta tecnología caen del cielo en una especie de caída libre, donde no se sabe quien lo hizo, dormidos, y en ese espiral de ver quien gana se despiertan abriendo paracaídas.

No se conocen entre si, es más provienen de los mas remotos lugares de la Tierra, un norteamericano, versión Dutch, una guatemalteca, Isabella (Alice Braga) un japonés, Hanzo (Lous Ozawa) en fin de diversas nacionalidades. Lo único que poseen en común, es que en un momento estos estaban en la selva, y son despertados bruscamente por esa especie de caída  libre que mencioné anteriormente.

Ni siquiera poseen  noción de estar en otro planeta, cosa que lo han de descubrir durante el transcurso por dicha selva, que posee su propio habitab; plantas distintas aunque semejantes a cualquier selva terrestre, no así los animales que allí habitan.

Es de destacar las pruebas a que son sometidos, una especie de jauría de perros alienígenas que cazan en manada, como así el rol de quien es el cazador y quien la presa. Si había alguna duda de que no estaban en el Planeta Tierra s la sacan ante un descampado donde a la luz del día se ve sobre el cielo un planeta más grande que orbita sobre éste, así como una luna, como dejando entrever que si sería un planeta o un a luna lejana en una constelación distinta.

Hay una relación hasta diría simbiótica entre cazadores y presas, pues, si bien se caza al humano por el placer de la caza misma, también éstos últimos, los humanos mediante trampas, cazan a sus cazadores cual presa fueran.

La película deja la sensación de que no cayeron por arte de magia sino que fueron elegidos para analizar el comportamiento de cazador versus presa. En un momento dado parece en escena aunque al principio pareciera ser uno de ellos, un hombre moreno llamado Noland interpretado por el actor Laurence Fishburne el cual al principio de todo se le ve en el papel de despistado, por no saber en que lugar esta. 

Deja ver que estos humanos no fueron los primeros en caer a ese planeta, sino que hubo otros y ese moreno ha sobrevivido cazando a los aborígenes. Los conduce a su refugio, una nave espacial alienígena que no funciona pero la tomo de casa.
La relación  no se da como la esperada y se separan, en tanto uno caza al otro y viceversa y poco a poco, la situación para los humanos va cambiando. 


Todo termina como empezó con otro grupo de humanos cayendo en paracaídas, pero sobreviviendo quien interpreta Dutch (Adrien Brody) como Isabelle, la guatemalteca que mencione, interpretada por Alice Braga. Fue así como Noland observó la caída en paracaídas de estos humanos que he mencionado, dando a interpretar que ya hubo casos similares a éste, un coto de caza.

En fin repito es una película a ser estrenada en los Estados Unidos en Julio del corriente año. Veamos que aceptación tendrá por parte de los asiduos cineastas de éstas latitudes.