El Cairo Time

A veces necesitas olvidar
las reglas y recordar las del corazón.

Cuando vi “Cairo’Time” , debo decir que lo que más me agradó de la película no fue  la trama que por cierto, no es despreciable, sino lo que deja entrever detrás de las imágenes de la misma; un Cairo entre lo ancestral y lo moderno, entre una cultura mulsumana como occidental, un Cairo que por momentos deja ver aspectos tercermundistas representado esto último en el bullicio de sus calles, en el caos reinante, en el andar de su flota automotriz, su edificación por cierto muy semejante a la de cualquier ciudad tercermundista.




Su trama si bien gira en torno de Juliette Grant y Tarek Khalifa nos va desvelando sensaciones, emociones y hasta cierto aspecto afectos contenidos o controlados. Veamos:

1- Juliette Grant. Este personaje interpretado por la actriz Patricia Clarkson (hizo el papel de Rachel en “La isla siniestra”) en este film, interpreta la esposa de un funcionario de las Naciones Unidas que viene a verlo, pero dada las condiciones laborales de él, queda a cuidado de Tarek, el cual cuando ella arriba a Egipto, el lo esta esperando.

2- Mark, su esposo. Este personaje esta interpretado por el actor Tom McCarmus, el cual entre su filmografía lo encontramos actuando en papeles de series de televisión como ser el Juez Mitchell en “The green muse” o “Linus” en “The  Eleventh Hour”. Como dije actúa como dignatario de las Naciones Unidas y no puede ver a su esposa por pues está en un trbajo delicado en Gaza, por lo cual, deja en manos de su amigo, Tarek el cuidado de su esposa.

3- Tarek Khalifa. Personaje interpretado por Alexander Siddid (Hermes en “Furia de titanes” o An Onlooker en “Padre de familia” actúa como el protector , guia y ayudante de Juliette. Juliette por otra parte, no es la primera vez que conoce Egipto, pues ya lo ha hecho al visitar a su esposo Mark.
Es una película catalogada entre comedia, romance  y amor, pero esto último, el amor, como que esta muy tapado, como oculto, pero aún sí se deja entrever. Una comedia donde el verdadero   protagonista no radica en los papeles que deban cumplir estos personajes en si, sino las contradicciones entre un mundo antiguo como moderno contrastado por los afectos, que si bien están a flor de piel, no son permitidos expresarlo tan públicamente. 

Para ello, el director de ése filme, el propio Rubba Nadda, utiliza la técnica expresiva, sea mediante el uso de la voz, muy bien representada en Juliette debo decir, como así, las miradas, entre furtivas sin timidez.
Por otro lado, están representados en éste film, las costumbres mulsumanas, como ser el rezo al alba, un lugar exclusivo para hombres de negocios que mediante la ingesta del café o té, hacen negocios o simplemente se reúnen, pero las mujeres están vedadas, claro para las mulsumanas, no para la norteamericana Juliettte.
Es costumbre bailar en las bodas, es así que cuando un familiar de Tarik, se casa, éste la invita a participar en el evento, y vemos como se integra a la cultura mulsumana que aflora en todo el film en todo momento.

Posee otros aspectos dignos de análisis como ser la predisposición de Juliette, a participar de todo lo concerniente al mundo mulsuman, es así que ella se integra a la familia de Tarek, como así fue le caso de Mark que por razones de  trabajo se encuentra en Alejandría.  
Se estreno en Canadá en noviembre del 2009, su director, Rubba Nadda, el cual también guionista.  Se podría catalogar hasta como drama. Drama de la vida misma. Recomendable a mi gusto, pues uno termina de verla con un gusto alegre y un sonrisa, pues en ella, vemos reflejado el Egipto moderno como el antiguo. Moderno por lo del bullicio de las calles, los vehículos, etc, y lo antiguo por las tradiciones lo cual su director se encargó de dejarlas manifiestas.