La ciudad de las tormentas (Zona Verde)

Hoy tengo para comentar Una película que por estas latitudes ha de denominarse “La ciudad de las tormentas” o “Zona verde” en inglés.  Si bien es una película bélica, lo interesante de ella es que se basa en hechos reales como ser la llamada “Zona Verde” en Bagdad, Irak. Dicha Zona siempre se ha considerado cono un sector ultra protegido por las tropas norteamericanas desde el comienzo de la ocupación de las  fuerzas aliadas, antes, durante y después de la caída de Hussein.
El título de Zona Verde (Green Zone), hace alusión al distrito administrativo de Bagdad, la zona "segura" en la que los cinturones de protección hacen relativamente segura la vida allí. Lugar en el que se encuentran las embajadas y edificios gubernamentales.




Es de tomar en cuenta que la trama de este filme no comienza con la invasión de los norteamericanos y sus aliados, sino semanas después de haberse concretado. Esta película trata de las luchas por el poder en dicho país, pero no por los propios iraquies, que por cierto tienen su papel predominante, sino más bien el descontrol entre las distintas ramas del gobierno norteamericano.
Si bien comienza por la búsqueda de armas de destrucción masiva poco a poco el jefe de un escuadrón norteamericano que esta a cargo entrecomillas, de la búsqueda de esas armas, denominado Miller interpretado por Matt Damon va entrando en un juego político donde la CIA posee un papel dentro de ese cuadro bélico, y otras ramas especializadas desde el mismo gobierno norteamericano.


Película que no ha sido entrenada actualmente por estos lares, vemos como ante la falta de pruebas, Miller actúa de peón entre lo que en principio era una cosa, un motivo, mostrar al mundo que Estados Unidos tenía su razones por estar  ahí, y descubrir que sin las tropas iraquíes dicho país, Irak, entraría en una especie de guerra interna. Guerra, que  sería una lucha de poder por las fuerzas internas en pugna, chiitas, sunitas, etc.

Las cosas no se dan de esa forma, donde el Pentágono tiene un objetivo detrás de todo esto, La CIA otro, y la Casa Blanca otro.
Película extremadamente realista, con grandes efectos, donde muestran un Irak debastado, vemos una lucha entre el estadounidense capturado, MIller y un soldado iraquí, obedeciendo la orden de Al Rawi, esto es matar a Miller.

Se deja entrever o lo dice directamente, que dicho General, buscaba un acercamiento con los norteamericanos buscando un papel en ese nuevo Irak, que se ha convertido en un polvorín.
No menos importante es el papel de una  periodista norteamericana que ayuda a Miller en cuanto a reconocer que en Irak, las armas de destrucción masivas no hay.
Interesante es previo a una conferencia de prensa por parte de los norteamericanos, como se enfrentan y contraponen los mismos principios. Vemos a Un Miller contratado por la CIA, vemos a un Miller actuando para el escuadrón MET D.

Vemos por una parte el informe oficial desde el Cuartel Norteamericano y vemos un mail dirigido a una Cadena de Información, en la cual dicha periodista trabaja. En diho mail, se ve la verdadera y cruda realidad por la cual los norteamericanos y sus aliados atacaron en esencia a Irak. Realidades muy distintas por cierto.