Karate Kid

Pues, hoy tengo para contarles la nueva versión de “Karate Kid”, que recién esta por ser inaugurada prontamentede éste año acá en Uruguay.

Tengo que decir que cuando me enteré de la misma, pensé para mi, cuantas películas y series han sido reflotadas a lo largo de la historia.
Veo que esta nueva versión varía de ubicación y situación, más en esencia posee todos los elementos de la primera versión de “Karate Kid”. Esto me conduce a analizar esta nueva versión a ser entrenada próximamente cotejando una con otra. 
Veamos:



Si bien la historia pareciera repetirse, esto es, un adolescente que sin buscar encuentra a problemas con otros de su edad que les propician tremenda golpiza hasta que alguien lo ayuda a valerse por si mismo hasta el punto de ganar un torneo de artes marciales, ésta nueva versión se sustenta en un trabajador de la construcción con sus problemáticas internas, al tiempo que el adolescente oriundo de Detroit obligado por las circunstancias, su madre por necesidades económicas migra a China, en particular Beijing, por un trabajo mejor pago.



En principio pareciera que todo anda bien, pero casiinmediatamente nos encontramos no sólo con las diferencias idiomáticas ejerciendo de barrera, sino culturales.
Dre Parker interpretado por el adolescente Jaden Smith cuya filmografía entre otras está “Hotel dulce hotel – Las aventuras de Zack y cody en Disney Channel, es el nuevo aprendiz de Kung Fu, así como lo fue en su ocasión Ralph Machio protagonizando por ese entonces, hablamos de 1984 cuando se filma por vez primera “Karate Kid – El momento de la verdad” Daniel Larusso, el precursor de quien ahora es Dre Parker.


La historia pareciera repetirse, pero no, el ambiente en esta nueva película, está centrado en China, con mucho despliegue fílmico de la Muralla, lugar donde su maestro Mr. Han interpretado por Jackie Chan lo va adentrando en la esencia propia del Kung Fu. Su profesor, Mr Han, es el equivalente de Mr. Kesuke Miyagi, interpretado por aquel entonces por Pat Morita.


Las diferencias, es que por allá, 1984 la trama se instrumentó en California y ahora en Beijing.
Al igual que por aquel entonces, en la vida de Daniel Larusso, Ralph Machio, hubiere una adolescente de la cual se enamora, recuerden el papel de Elizabeth Shue protagonizando a Ali Mills, en el caso de la nueva versión, que es la que nos toca comentar es Zhensu Wu interpretando a la adolescente Meiying.
Dejando a un costado las diferencias que puedan existir, en este filme es notorio las contradicciones entre un mundo y otro, un Detroit y un Beijing.
Es una película catalogada acción, drama pero honestamente la catalogaría para todo público adolescente.