Encuentros del cuarto tipo

 Encuentros con Alienígenas

Primer Tipo Avistamiento
Segundo tipo: Evidencia
Tercer Tipo: Contacto
Cuarto Tipo: Abducción



Hoy tengo para presentarles un thriller de suspenso y de ciencia ficción entrecomillas dado su temática, pero más que ésta, lo interesante que hace de la misma no es únicamente que sea comprometida de por si, sino la dosis de información documentada por parte de quien relata la historia.
Para algunos podrá ser un híbrido entre el falso documental y el thriller sobrenatural dramatizado, pero eso lo dejo a criterio del amante del cine.







Mila Jojovich es la actriz que interpreta a la Doctora Abbey Tyler, reconocida psicóloga que vive en Alaska donde los hechos que trata la trama se dieron. Hechos, que son extraídos de la documentación recopilada en décadas de trabajo con pacientes que padecían la misma condición; los cuentos que ellos narran poseen similitudes, como la presencia de un búho, así como que todas las noches sus pacientes son sometidos a pruebas no del todo creíbles.

Todo comienza cuando le hacen una entrevista en televisión donde relata a la audiencia sobre sus experiencias con éstas clases de pacientes.

Tanto los efectos de cámara de la película como lo narrado de transcripciones escritas como visuales, hacen de ésta clase de películas particularmente creíbles, en cuanto a lo que deja entrever, pero queda en manos del cineasta de si acepta como tal, mi concepto al respecto.

Por momentos, vemos en la pantalla dos escenas paralelas, una mostrando la filmación efectuada por el periodista a la psicóloga, por otro, el papel en las mismas condiciones que estuvo la verdadera protagonista de ésta historia. Los nombres son omitidos pero no así, las voces que hay detrás del video que por momento desaparece o se distorsiona, voces en un dialecto hoy por hoy olvidado.

La historia comienza en una noche cualquiera, luego de haber hecho el amor con su pareja, quien fuera su esposo el cual fallece en formas extrañas; información que es extraída de la mente de la profesional por un colega que usando sus propios métodos deductivos, la hipnosis, extrayendo por éste medio la información que por otra parte aparece como si se tratare de un lienzo, una sabana que iluminada deja entrever situaciones anómalas.

 Con dos hijos chicos, un varón, el más grande por un lado, y la más chica por otra, una niña, la Doctora Tyler se ve obligada a aceptar ayuda de un colega en sus trabajos con éstas personas que lentamente van desapareciendo del pueblo. Situación, que por otra parte el Sheriff August interpretado por Will Patton aunque la estime y haya necesitado de sus servicios para resolver casos policiales, se ve obligado a sacar de su custodia a los hijos de ésta.

Todo comienza a darse vuelta para la Doctora Tyler cuando uno de sus pacientes mata delante de todos los policías del Condado a su familia y el mismo se suicida delante de la Doctora, que previamente había solicitado su presencia en medio de la noche.
Ella, ayudada por un reconocido estudioso de lenguas muertas, el sumerio, y por el propio psicólogo asesor es llevada de la mano a el resultado o causas de éstas desapariciones, o muertes. Es así, que ella también es abducida, situación que descubre en estado hipnótico.


Tras el fallecimiento de uno de sus pacientes que filmado en su cama comienza a flotar y sufrir de grandes dolores, los cuales no los soporta, fallece ante sus ojos. Es de hacer mención el trabajo fílmico de esta película que hoy traigo para comentar, por momentos la pantalla grande se divide en cuatro partes, donde dos de ellas, son extractos literales de lo acontecido, filmado por las cámaras de los vehículos policiales, como lo de ella misma. 

Se ve, a la Doctora en tiempo real y a su lado la misma escena por el personaje que encarna el papel de la verdadera Doctora. El final se los dejo, para vuestra deducción o suposiciones. Pero antes de terminar este comentario siento que es menester que la trama en si misma es extraída de la documentación visual ya que filmaba sus secciones terapéuticas como así de audio.