¿Escribir colocándose en la piel del otro - El evento

Una coproducción de Radio Gurí
La Cofradía de las Tres Marías-Reino del más Aquí.
Sintoniza las noticias, antes que el Mono las publique.

Radio y Televisora Gurisa
Cofradía de las Tres Marías – Reino del Más Allá
Las telenovelas del corazón y las almas en desasosiego

Un especial agradecimiento a The Big Monkey Sentado.
El lugar más cuerdo para su sana locura.
Su insano espacio para sus momentos inolvidables.




Por directivas de la emisora, se optó hacer pública la siguiente audición. Una emisión en vivo y directo desde el Bar Monosilábico
Para todos los escribas-escuchas. La emisora más oriental del charco rioplatense, tiene el agrado de presentarles:



¿Escribir colocándose en la piel del otro o escribir sobre cosas que tienen una base en la realidad, significa que lo que escribimos es nuestra propia realidad?

El evento

Radio y Televisora Gurisa
Miembro de La Cofradía de las Tres Marías - Reino del más Aquí




-Bueno recién comentábamos sobre la intervención de nuestro Productor Ejecutivo en el evento, el señor Rubula – Mencionaba Marissa - ¿no se que te ha parecido a ti Botija, pero como que lo sentí queriendo ordenar sus pensamientos, luego de la alocución de Agua.
-Bueno, pudiere ser, pero habría que ver un poco su intervención. – Mencionaba El Botija – Adelante con ello, Pepa.


El Bar Monosilábico –Parte de la alocución de Rubula

-Bue, bue.. este disculpe, pero ¿alguien me puede indicar donde se encuentra una señora muy preciada con cierta trompita de elefantito buena, pero perpizaz?
-¡¡Ahhh..!! Gracias, sabe, es que las luces aquí son tan tenues, que me resulta difícil orientarme. Permiso… Upss, me golpee contra una silla, perdón.
-¿Me permite ubicarme a su diestra estimada señora?
-Botija, déjame acomodarme, y si claro que si, siempre tengo un espacio para vos.


Sede Central de la Emisora

Saben lo que pienso – Miraba a sus colegas, La Muñeca Inflable, y Marissa- Nuestro Productor Ejecutivo, no podía ver causa de la falta de iluminación. Se golpeo una pierna con una silla al acercarse a Marifanta.



-Si – decia La Muñeca Inflable – pero también trato de ordenar los pensamientos.
-Veamos eso, adelante Pepa.


El Bar Monosilábico –Parte de la alocución de Rubula

-Ahora bien, ¿es posible escribir colocándose en la piel del otro? Vaya pregunta Agua, es difícil esbozar una repuesta adecuada a la misma, dado que, para ello uno debe estar y sentir la textura de del otro, captar el relieve, su aroma. Se preguntaran mis queridas colegas ¿qué significa todo ello?
Uno como escritor debe meterse tanto en el tema que le resulte difícil salir. Debe buscar información sobre el sujeto, conocer su vida, sus amistades, sus actividades diarias, y entonces si, puede ser que llegue a complementarse con dicha figura, pero nunca llega a ser segura dicha simbiosis.


Sede Central de la Emisora

-Si hacía referencia a la primera alocución de Agua – Mencionaba La Muñeca Inflable - ¿Podremos ver un poco de eso, Pepa?


El Bar Monosilábico –Parte de la alocución de Aguamarina

-Bueno bueno... yo, para variar, bogo (no sé si está bien conjugado el verbo je je) bogo entre el orden y el caos... luego, para no caer en la segunda opción voy a dividir, para poner algo de orden en mi cucuza (léase cabeza) dividiré la pregunta de Mari en...


a) ¿Escribir colocándose en la piel del otro
b) o escribir sobre cosas que tienen una base en la realidad,
c) significa que lo que escribimos es nuestra propia realidad?


Luego de esta breve disección, pido un café liviano, doble, y comenzaré a hacerme estas preguntas, en tanto miro por este ventanal, caer las primeras hojas de un otoño que tiene aún todo el sabor del verano...


Sede Central de la Emisora

-Interesante fue la intervención de Marifanta – Mencionaba Marissa, Observese el comentario- Rubén, primero, el paragrafo d, pertenece a Agüita en su ponencia, yo sólo hice una cita y lo añadí. Muy acertada tu cita, para comentar que es un sentir común entre los que escriben, unos lo llaman “Escribir desde las entrañas” “desde las tripas” como el baile que hay que sentirlo dentro y sacarlo bailando…o “desnudando el alma” o haciendo “brotar pequeños e incontrolables vomiticos” como dije algunas vez.



-Claro –Mencionaba El Botija – Pero a lo que hace referencia Marifanta creo que es al final de la alocución de nuestro Productor Ejecutivo ¿No creen?
-Si –Mencionaron ambas locutoras
-Mostremos esa escena final de nuestro Productor. Adelante con ello, Pepa.


El Bar Monosilábico –Sobre el final de la alocución de Rubula

-Luego me dirijo a ti, mi querida Marifanta, agregas una nueva interrogante a las planteadas precedentemente “escribir a flor de piel”. Otro aspecto difícil de responder. Te pido paciencia y ya encontraré una repuesta para empezar a debatir esta interrogante.
Rubula se retira, se sirve un vaso de soda, y se acomoda a la diestra de Marifanta, dándole un beso en su mejilla.


Sede Central de la Emisora

-Si tiene razón Marifanta al nombrarlo. –mencionaba Marissa -¿Podremos mostrar esas escenas con cierre de la audición Botija?
-Si Marissa, adelante con ello Pepa.


El Bar Monosilábico –Parte de la alocución de Marifanta

- Rubén, primero, el paragrafo d, pertenece a Agüita en su ponencia, yo sólo hice una cita y lo añadí. Muy acertada tu cita, para comentar que es un sentir común entre los que escriben, unos lo llaman “Escribir desde las entrañas” “desde las tripas” como el baile que hay que sentirlo dentro y sacarlo bailando…o “desnudando el alma” o haciendo “brotar pequeños e incontrolables vomiticos” como dije algunas vez.


Sede Central de la Emisora

-Claro hacía referencia a un parte de su alocución.
-Si de Rubula –Mencionaba La Muñeca Inflable
-Bueno seguiremos, en otra ocasión. Qué tengan una buena jornada.



Radio y Televisora Gurisa
Miembro de La Cofradía de las Tres Marías - Reino del más Aquí