Un homenaje a Pepe Fierro


Por directivas de la emisora, se opto hacer pública la siguiente audición.
Para todos los escribas-escuchas.

La emisora más oriental del charco rioplatense,
basado en una entrevista a un amigo
en el día de su cumpleaños,
tiene el gusto de presentarles:

** Un homenaje a Pepe Fierro **

Radio Gurí - Miembro de
La Cofradía de las Tres Marías
Reino del más Aquí


Simplemente, como nace un día,
fue creciendo un verso, se hizo poesía.
Y fue un canto alegre y fue pura flor
rayo, nieve, luna; alba, sol y amor.

Suavemente, como melodía
surgieron las palabras, como en fantasía.
Y fue un trino nuevo y fue una canción
pauta, musa, rosa; sueño y emoción.

Dulcemente, como se marcha el sol,
se hizo grande un beso, se apagó un farol.
Y fue todo playa, y fue todo tal
tarde, noche, día; sombra, nube y sal.

Locamente, como es la alegría,
nació este poema, de la musa mía.
Y fue todo puro y fue todo dar
Alma, carne, besos; del amor, amar.

Simplemente.
Pepe Fierro


-Don Pepe, ¿Cómo decís que te va?
Verás Botija, estoy en mis días, no de los mejores – el hombre recordaba aquellas viejas épocas…
-Mire Pepe lo que cuenta Alitas fritas: “Hola Pepe. ¡Qué bonitos versos! Cuando los lees en voz alta emanan una cadencia que endulza (no empalaga) todos los sentidos. Desde lo literario s un trabajo excelente, creo que el toque especial está en el cuarto verso de cada estrofa. En sí... ¡es un hermoso conjunto! El contenido es la sustancia para poder afirmar lo anterior. “Simplemente” …¡excelente!

-¿Qué le dirías a Alitas, don Pepe?
Alitas:...Que tú califiques mis versos de la forma que lo has hecho, me llena de orgullo...EXCELENTE es una nota más allá de mi alcance. SIMPLEMENTE te lo agradezco. Un abrazo.

-Aquellos que no conocen a Don Pepe, debemos remitirnos un poco en su extensa biografía. Un hombre con la sensibilidad justa, Vive en Australia, casado, un poco loco, un soñador. Don pepe, se acuerda del gitano enamorao. El botija con su guitarra comienza las primeras estrofas, mirándolo y riendo:

Bajando como ha bajao,
la luna de miel al río;
poquito a poco han pasao,
de se' amante a ser mario.


-Vamo arriba Don Pepe. –mencionaba el locutor haciendo que El entrevistado tomara el acordeón y esté cantara

Mira que lo estaba viendo;
puede más que las palabras,
un poco de entendimiento.


-Ahora al unísono don Pepe

Tengo un querer embarcao,
en el balcón del tiempo,
que de mí no se ha olvidao,
y escalerita no tengo.

Por las miraítas tuyas,
yo siempre me vestiría,
con ropas de nuevas mudas.


-
Me has alegrado el corazón, Botija. Eso era algo mío se denominaba “Gitano enamorao”.
Sip. Y te acordás cuando

Y ví la luz,
emergiendo por sobre los pilares
de la gran ciudad.

Y ví a los hombres,
huyendo por sobre los dolores
de la gran ciudad.

Y ví la sangre,
corriendo por las calles
de la gran ciudad.


-La gran ciudad. Si. Así la denominé.
Pepe en relación a ella, hubo varios comentarios.

-No me digas, Botija.
Así es. Biblioteko mostrá.

Imágenes en el aire:
Estelar.
Pepe, qué lindo... con esta te has lucido, es una poesía con aire, con fondo, con un mensaje bipolar: La gran ciudad por un lado, y al niño tan tierno por el otro. Rompes el corazón a dobleces y resfriegas un estribillo especial al final de cada parrafo. Una cosa espectacular. Muy bien por ti, la poesía es diferente, y de eso estamos necesitados todos, de lecturas como la de tu poesía. Un abrazo, y muchas gracias por prestarnosla.

ISSISORA
PEPE, CUANTO SENTIMIENTO EN ESTOS VERSOS, ESE CONTRASTE MARAVILLOSO Y CUANTOS NIÑOS PERDIDOS DE UN ABRAZO DEL CARIÑO Y AMOR HUMANO EL PAN DE CADA DIA. EXCELENTES VERSOS. MI CARIÑO.

-Hay Botija, vos y los recuerdos que perfora el alma como un aguijón directo al corazón. ¿Sabes qué me hizo recordar Botija?
No.

-Algo que escribió María del Cármen, se denomina “Tus labios y mi piel”. Oriundo de la Marifanta.
Imágenes
en el aire:

Tus labios y mi piel

En el reino de mi piel
no hubo mayor vastedad
que el roce de tus labios,
nunca besos tan sabios
me cubrieron de tanta verdad
con un amor tan fiel


Pepe le hace un gesto al locutor de Radio Gurí, y ambos cantan

Tan fiel que hoy
eres mi gran universo
y tu besar el convencimiento
del fuerte sentimiento
que aflora en mi verso
y en todo lo que soy.

Y soy tu mujer
agradeciendo mi suerte
cobijándome en tu brillante sombra,
la que al amor nombra
abrazándote muy fuerte
en cada amanecer.


Maria del Carmen lloraba productos de esos recuerdos.
-Gracias Botija. Esta no paraba de llorar, al tiempo que se sonaba la nariz con un pañuelo de seda comprada en su cumpleaños por su marido Vasili. -Hola Pepe, qué grato placer el de tus palabras en mi espacio, siempre lo agradezco, siempre entrañable. Muchas gracias de corazón.


Compañeros del caber foro para terminar, ahora un “Adios a Gabriela Mistral”
Imágenes en el aire:
De Rossana Arellano


Y vino a descansar nuestra Gabriela
a esta tierra suya tan amada,
enmudecido el pueblo sin escuela
carroza fúnebre custodiada por la armada.

Y hubo misa allá en la iglesia grande
su urna envuelta con nuestra bandera,
de luto se ha vestido Monte Grande
con lágrimas que inundan la pradera.

Lucíla de María del Perpetuo Socorro
era ese el nombre de nuestra Poeta,
y hoy en día cuando su valle recorro
elevase mí espíritu a su meta.

Y un sabor extraño a vida muerte
va dejando un amargo agrio de boca,
amor de madre se hace aún más fuerte
al ver la juventud que se desboca.


Rossana:...Gabriela fue la primera poeta que leí y aprendí unos versos de ella que le recitaba a mi madre cuando aun era un niño..."Madre, cuando sea grande...". Sabes, yo le copié la idea a Gabriela para hacer uno de mis poemas (ya lo colgaré), es que escribía con tanta ternura, con tanta pasión. Gracias por el homenaje, gracias por las letras, gracias por tu poesía. Botija, me ha dejao sin palabras.

-Hombreee… -El Botija le hace una señal al cantautor radicado en Australia, y las estrofas del canto a duó comienzan así:

Y canto
como canta el alba
con su silencio enternecido,
como canta el viento
con su verso enfurecido.

Y mi canto vuela
como la luz de la alborada,
veloz, segura, fulgurante,
como el ave vuela
dibujando sus piruetas,
libres, locas y adelante.

Y río con mi canto
como el payaso de aquel circo de mi barrio
contagioso, destemplado, ingenuamente,
como un niño
cuando ve llegar la noche buena,
inocente, cariñoso y de repente.

Y con mi canto lloro
como llora el hombre,
de impotencia, de alegría, de dolor.
como llora el cielo,
hecho lluvia, hecho nieve y sin calor.

Y cantando vivo,
aunque tenga
el corazón hecho pedazos;
y cantando encuentro
una razón para vivir
y mil abrazos.


** Radio Gurí - Miembro de La Cofradía de las Tres Marías - Reino del más Aquí **