Darkus – Una entrevista






Por directivas de la emisora, se opto hacer pública la siguiente audición. Una entrevista en vivo y directo

Para todos los escribas-escuchas.
La emisora más oriental del charco rioplatense,
con humor basado en una entrevista a Darkus
tiene el agrado de presentarles:


** Darkus – Una entrevista **
Radio Gurí - Miembro de
La Cofradía de las Tres Marías
Reino del más Aquí


Bienvenido señor Darkus, a la emisora Radial – De esta manera el fotógrafo y diseñador gráfico argentino se acomodaba frente por frente al Botija. Mediaba entre ambos la mesa de caoba bellamente trabajada, la de las entrevistas. Pero esta vez, la entrevista poseía un dejo de intimidad. Era el locutor y el entrevistado.

-Don Darkus, usted dirá, pero de o que hemos podido recopilar sobre vida y obra de usted a sido poco o nada, salvo que vive en San Luís, en la provincia. Gusta de la fotografía, y es un diseñador que dejado su impronta por esos parajes. Pero también es un escritor o comentarista.

-¿A qué aspira quién escribe?
No le entiendo botija.

-Verá Darkus, lo que piensa un tal Locus dice que no sabía si a lo mejor no le dio por escribir antes porque no sabia que decir, o por que no entendía que podía esperar de lo que escribiera. Aun ahora me se pregunta a veces, “¿qué deseo para mi obra?”
Cuando empezó pensaba que a lo mejor guardaba un mensaje, algo importante o tal vez no, pero sin duda era algo que debía compartir a los demás. Sus textos siempre fueron oscuros y tristes en contraposición a como suele ser.
-"Mis obras completas. No sé que merito tendrán, pero me place comprobar la variedad de temas que abarcan. La patria, los azares de los mayores, las literaturas que honran las lenguas de los hombres, las filosofías que he tratado de penetrar, los atardeceres, los ocios, las desgarradas orillas de mis ciudad, mi ciudad, mi extraña vida cuya posible justificación esta en estas paginas, los sueños olvidados y recuperados, el tiempo... La prosa convive con el verso; acaso para la imaginación ambas son iguales."
J.L. Borges”

Esta cita a lo mejor sea una respuesta indirecta de alguien que sabe más que yo.
Pero por mi parte pienso que en general, ya sea triste o jovial, una obra literaria debe aspirar únicamente a la belleza. No importa si haces literatura fantástica o existencialista, mientras lo que escribas, al leerlos, te guste... No me gusta ser absolutos, pero lo voy a ser: La belleza -¿que es eso? no sé- es lo único que realmente importa.

-Vea lo que dice un tal Hugoprog, Darkus. “Me pregunto si un apasionado de las letras, puede alcanzar el grado de escritor, aun cuando, sus habilidades narrativas y literarias, no lo ayuden.

¿Cómo saber quien tiene posibilidades, en la escritura?, En la mayoría de las carreras, se requiere de cierto perfil, para ejercerlas...

-¿Qué características debe tener un escritor? Una suficiente imaginación, el hecho de conocer lugares y gentes, la capacidad de visualizar y ser un visionario. O, ¿es necesario algún talento especial?
-Entiendo que su duda pasa por saber quien puede ser escritor. La mejor forma de no hablar cada cual de un tema distinto, es decir, aclarar, de que tema vamos a hablar. Entonces profundicemos: ¿que es para usted un escritor?...¿es aquel que escribe?... ¿aquel que escribe bien?... ¿aquel que publica?....¿aquel que gana premios importantes y es reconocido por la critica?.... ¿aquel atraviesa las fronteras de su país?... ¿aquel a quien lee mucha gente?... ¿aquel que perdura en el tiempo?.... ¿aquel que usted leería?....¿aquel que indudablemente es escritor?....

-¿Cuál fue su primer cuento que a escrito Darkus?
El primer cuento que he escrito, figura en las páginas de culturas de un diario local (El Nuevo Diario, por si quien). No se que merito tendrá, no sé ni siquiera que cosa significa. Se denomina “Nadie.” Vera Botija.

-Fue bastante comentado…
¿no es increible?... ¿Qué indicios me dio la providencia para que pensase yo que aún, algún comedido, podía comentar este texto?... Ninguno sin duda. Usted no lo sabe, pero ese es el estado más frecuente de mi alma. Estoy muy agradecido. Yo tampoco entiendo el escrito, pero si quiere le doy la impresión que me causa.

-No es necesario, amigo Darkus.
Bueno Botija, para serle franco, si a alguien debo explicaciones es a la mente audaz de Fulgencio (o Fulgen), que ha interrogado mis razones para con este cuento. Sus dudas principalmente apuntaban a este fragmento: "Los prados yacian en una calma duradera, pero los días amenazaban la paz de las llanuras."
¿Cómo puede haber calma "duradera" en un lugar en que los días extienden su amenaza?... Yo conteste en su momento que, a mi entender, la calma podía darse lugar en un plano espacial y la amenaza (ya que se habla de días) en uno más bien temporal. Ahora tengo otra respuesta: "Quizás la duración haya sido anterior al presente en que se narra la historia"... "Es posible contemplar algo y deducir, como pasa con lo rios, que está tranquilo y, mientras tanto, se trabaja una violencia o una amenaza secretas".
También se preguntaba del titulo (Nadie). Le conté para ello el autentico fin de mi historia. Desde mucho antes de comenzar a escribirla podía vislumbrar la misma trama: "Un grupo, cual fuere, de rebeldes o terroristas, que advirtiera, por el medio que fuere, de que estaba en sus manos la destrucción del mundo."
Esa es la historia; esas sus razones. Yo no hablo de nombres de grupos, de formas de actuar, de elementos comunicacionales ni de armas de guerra. Esto porque me pareció prudente no entrar en tecnicismos: como resultado he obtenido una ambigüedad que por cierto no deja de ser gratificante.
Y ¿quién llevaría a cabo una maniobra semejante?... "Nadie".

-La dejamos por acá Darkus?
-Esta bien

** Radio Gurí - Miembro de La Cofradía de las Tres Marías - Reino del más Aquí **