No somos nada

Por directivas de la emisora, se opto hacer pública la siguiente audición. Basado en un texto homónimo de una escritor.

Sintonice el dial en la siguiente frecuencia, para ver sus antecedentes: No somos nada

Para todos los escribas-escuchas.
La emisora más oriental del charco rioplatense,
con humor basado en un relato de Juanpan
tiene el agrado de presentarles:



** No somos nada **

Miembro de
La Cofradía de las Tres Marías
Reino del más Aquí


A Juanpan. Basado en una obra literaria escrita por él, movida a Quejas.
Por los comentarios que ésta trajo en el foro.
Porqué siempre es bueno reirse de un mismo.
¿Qué se siente pasar de escritor a protagonista en una historia?
No te me enojes Juancito.
Se te estima




Radio Gurí, la radio más prestigiosa de los pagos rioplatenses trasmitiendo para los escriba-escuchas de este foro tan prestigioso.
En una mesa ovalada esta vez tenemos varios comensales, pues hoy trataremos si somos nada o no.

-Diga Don Juan, ¿somos o no somos nada?
Vera usted don Botija, no se si usted lo sabrá, como decía, antes de borrar mis textos debía de acudir al foro de quejas, pero...¿Se han dado cuenta de en qué cosa se ha convertido ese foro?
Ayer puse una queja y hoy ya no está. Era sobre la lentitud de la página. Que barbaridad.

-Y si, amigo Juan a veces se torna así. ¿Y usted que opina Don Forke?
Esta muy bien. Sobre todo, me gusto la velocidad, la cadencia que tiene el texto. Si lo hubiera hecho un poco mas lento no seria lo mismo. Es mi opinión sabe don locutor. ¿Cómo dijo que se llama?

-Botija Forke.
Cierto.

Gracias dice Juan.
Contento de saludarte después de un tiempo alejado del foro. Gracias por tu valiosa opinión. Nos seguimos platicando, ¿vale? Saludos.

-Demos la bienvenida a croustovsky
Pla,pla,pla (suenan las manos)
Este gracias, por permitirme opinar señor locutor. Este...
Vera, opino que hay personas que les importa realmente poco lo que los demás vean en ellas y se apegan mucho a la materialidad de la belleza, dándole un toque de mal gusto a la situación.

-Si Casablanca ¿qué tiene que decir que lo veo inquieto?
Gracias Botija. Vera Juan. Ella se lo pierde, seguí caminando con la cara en alto, cruzá la calle con un caminado decidido, eso si, no mires atrás. Verás que en unos años ella va a estar arrugada y la osteoporosis no la va a dejar caminar, y vos estarás alegre, sano y en tu gloria. Ella se lo pierde. La cosa con las princesas como ella es que no son amigas del tiempo, esperáte y verás como termina la pobre: sola, vieja y olvidada.

Hola Juan, dice panchitor. Un excelente retrato psicológico de un tipo de fémina que no es raro encontrar. Se ponen en un escaparate y después 'se molestan' si las miran. Tu historia contiene mucho humor y mucho acierto. ¡Dios nos libre de estos ejemplares!

-Gracias por opinar sobre este tema dice Juan. Me alegro de que lo hayas encontrado bueno.
Respecto a ti Casablanca. Lo malo es que para mí también pasan los años, y... Yo también me lo he perdido, carajo, que ella estaba muy buena. Gracias por tu comentario. Saludos.
Panchitor: Te agradezco tu aportación, ya creo que lo he corregido. Lo cierto es que esa clase de mujeres te miran de reojo y en menos de un segundo deciden que actitud tomar: si te ven salir de un Audi o un Mercedes con chofer y todo hasta te sonríen y cambian el paso para que te fijes en ella; pero si lo único que llevas en la mano es un llavero de Seat Ibiza o te ve descender del autobús...

- ¡¡Por supuesto que ella se lo pierde JUAN!!!...y bien merecido lo tiene...¡Por vanidosa y superficial! opino como que me llamo leny.

Juanpan se encuentra meditabundo, callado, escuchando la opinión de los comensales de la mesa. Entretanto toma una gaseosa y se fuma un cigarro. No opina..Piensa.

Si me permites decirte algo Juan, dice Blanca Miosi. Retrato o ¿experiencia? Como a casi todos, me gustó que sea ágil y al mismo tiempo ameno. Pero déjame decirte que eso no sólo ocurre con las "féminas" hay hombres que también son altivos, lejanos, que viven envueltos en una burbuja, y miran a las mujeres como si les hicieran un favor...
Válgame Dios, por favor.

-Mira Leny dice Juanpan luego de estar callado y fumado un habano. Es agradable saber que escuchas mis temas; valoro mucho tus opiniones y te admiro como escritora. Espero escuchar pronto algo nuevo tuyo aquí y en tu blog, pues me pasé varias veces y aún sigues con el tema de terror.
En todo caso, los que se lo pierden son los otros.

No voy a ser yo, después de leer el acertado comentario anterior de mis colegas, dice mononauta, la que insista sobre el acierto en la velocidad de la plática. Solo lo reafirmo.
Con respecto a la historia en si misma, sin ánimo de "barrer para casa", debo decir que creo que es más común que eso suceda siendo la mujer protagonista, pues la artillería de las "armas de mujer" es mucho más agresiva que la de los hombres. Se puede decir que muchas son portadoras de "armas de destrucción masiva".
No obstante, es cierto lo que dice B.Miosi, hay engendros masculinos del tipo "metrosexual" que nacieron para exhibirse.
Parece que se repite siempre una contradicción entre la coquetería y la intelectualidad. Los esteriotipos intelectuales son generalmente poco sexys.

Juan que se había callado anteriormente con la intervención de Mononauta, reinicia su agumento.
Hola, Blanca. Es cierto que existen hombres que hacen lo mismo, te miran y no te ven, o parece que te perdonan la vida; pero esos no me preocupan. Me preocupan ellas. También es cierto que nos lo perdemos también nosotros; pero ellas más, porque al ser diosas no encuentran fácilmente a su pareja, mientras que nosotros, los mortales, la sustituimos rápidamente. Por lo menos, lo intentamos.
Respecto a ti Mononauta. Gracias por tu comentario.Es muy razonable lo que dices en cuanto a la historia y las armas de destrucción masiva. Ya sabes: para salir a la calle, chaleco antibalas y casco.
Oime Star, te veo venir, antes que opines, ¿Y por qué sobra esa frase? Ellas saben que lo están y lo dicen. Fíjate si no en ese anuncio de una margarina, donde ella se mira al espejo y le dice a su amiga: "Pues yo creo que estoy muy buena". Ya sé que ésa afirmación popular es falsa, pues la decimos sin haberla "probado" antes y no se puede saber si lo están o no.Pero bueno, no vamos a ser tan quisquillosos.Cuando todos lo decimos será verdad.
Ademas,Seguro que ya conoces el chiste, pero para aquellos que no, lo cuento:
Un hombre que le decía a su amigo:
-Tío, no sé lo que me pasa, pero a mí, excepto mi mujer, todas las mujeres me gustan, me fijo en todas y me vuelven loco.
- Pues a mí me gusta hasta la tuya- respondió el amigo.
Y vos Pepe Fierro. Gracias por pasarte por este rincón de la Radio y escuchar mi...¿qué es esto, coño?¿un artículo, opinión o qué?
Desde luego, no debes de hacer sufrir a las damas. No hay que tener en cuenta lo que ellas hacen con nosotros, no ser vengativos, sino tener siempre en la mente el dicho: " Lo que se van a comer los gusanos, que se lo coman antes los cristianos"

-El que no hablaba, como se nos puso el Juan.
Ni tanto, ni tanto Botija, es que cuando a uno le llega a saturar, me sale la Gallegada. Vio.

-¿Si Temple? - El hombre quedó mudo con la perolata de Juanpan
Gracias Botija. Este.. mirá Juan. Realmente no puedo decir nada más de lo que ya han dicho antes. Muy bueno tu alocución. Temple se quedó mudo y con la cabeza para abajo.

-Gracias, Temple, dice Juanpan. Casi me lo podías haber dicho gritando, estamos casi enfrente. Tú en una orilla y yo en la otra del Estrecho, en El Puerto de Santa María. Si pones las manos al lado de la boca y gritas seguro que te oigo.

El Plató de la Radio se llena de un silencio mortal. Por ahí levanta la mano Efimera.

-Si Efímera. ¿Que tienes para aportar?
Mire Botija, antes que nada gracias. Esta genial. La verdad que es una escena frenética y urbana convertida en una pequeña tragicomedia. Es muy original. Tu punto de vista es muy especial, Juan.

-Gracias por detenerte a leer y comentar, dice Juan. Tu punto de vista es muy importante. Espero escuchar pronto alguna creación tuya.

-Y si Juan - Dice Boris Rudeiko. Una reflexión sobre lo superficial y vano que puede ser una persona, en este caso mujer, pero podría ser al revés. Bien llevado el diálogo. Corto, y preciso. Veo que te fijas en el mundo que nos rodea.
Quizá nos llega tu texto porque no es algo que te pasa sólo a tí, sino que es universal.

- Y si Juan dice Jibaricua, nuestro amigo Raffie. Breve pero sustancioso. !Qué remedio! Si no reaccionamos como lo has hecho tú, nuestro factor H queda en deterioro. Arrogancia con arrogancia se paga.

Luego de la ravieta anterior, Juanpan más sereno reinicia su alocución de la siguiente forma:
Boris. Agradezco tu opinión y comentario. Evidentemente, me fijo en todo cuanto me rodea, estoy vivo. Es cierto que la historia sucede a veces al revés, los hay también asquerosamente arrogantes. ¡Así es la vida!

-¿Si Anis? - pobrecita recién comienza a participar.
Gracias señor locutor. Verá, en lo que se refiere el señor Juian es como un piropo arenoso que vomita el mar cuando lame los pies de las princesas que caminan por el litoral, buscando al principe del mercedes benz azul. Hasta que un pez negro salte y se las trague. Es mi humilde opinión. Gracias por permitirme opinar - dice Anis, en forma tímida.

-Encantado de saludarte Anis -dice Juan. Te agradezco que te hayas molestado en leer y opinar. Supongo que te ha gustado. Yo le lamería los pies a una princesa aunque careciera del título nobiliario, y nunca se me ocurriría vomitarle encima. También me encantaría ser ese pez negro
del que hablas.

Una pausa silenciosa y no vuela una mosca en el plató.

-Bueno, ustedes entenderán que como locutor no debo opinar. En este caso haré una salvedad.
Juan escúchame. Esas mujeres, como la de tu personaje que describes muy bien, son sólo eso, "Barbies"
Más allá de lo bien que esta escrito tu relato, que coincido es ágil y ameno, en el fondo el personaje tuyo es como un "Iceberg".
Quiero decir, lo que se denota en primera instancia es el personaje. Su altivez en la vida y lo que ocasiona en la gente. Lo describes muy bien. Es la parte visible.
Lo que no se ve y creo que es lo que más debe importar, es que el personaje no es la dama ni el caballero, a mi humilde juicio, sino "¿qué interpretamos nosotros como la belleza?, y a su vez ¿que concepto tenemos de nosotros mismos" Esto último se refiere a la subvaloración de lo que somos capaz de tener.

-Muchas gracias por escuchar y comentar, amigo Botija. Buenas preguntas haces, me has dejado pensando, y tienes razón: a veces infravaloramos lo que de verdad vale.

-Bueeeno amigos escribalectores. Vamos dejando por aquí. La tanda de la audición hace un rato necesita su lugar.
Gracias a todos ustedes por venir y opinar.
-Juan, ¿todo bien?


Una audición de Radio Gurí.
La emisora ms oriental de los pagos rioplatenses.